Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

21 de abril de 2018

Emprendimientos del Programa Autonomía Joven por la inclusión laboral

Desde la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades -en coordinación con el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de nuestra ciudad- se llevan adelante emprendimientos con salida laboral para acompañar alrededor de 25 adolescentes nucleados en el Programa Autonomía Joven en su trayecto de formación educativo profesional

El Programa tiene como objetivo sostener y preparar a los chicos y chicas para el mundo laboral y acompañarlos en el recorrido mediante el fortalecimiento de los aspectos educativos y la capacitación. En el proceso hacen actividades recreativas y artísticas y socializan las experiencias mediante entrevistas grupales e individuales en la sede de la mencionada Subsecretaría.

 

En mayo se cumplirá un año de su implementación y en el camino muchos chicos y chicas han conseguido empleo formal o se han reinsertado en el sistema educativo, lo cual es muy importante para el desarrollo de sus proyectos de vida.

 

Las iniciativas

 

A partir del verano comenzó a llevarse adelante el proyecto de lavadero de autos con la participación de chicos que integran Autonomía Joven, acompañados por sus referentes institucionales.

 

En el inicio lo hicieron con materiales prestados y posteriormente, pudieron comprar los elementos con el aporte del Municipio, en vistas a ofrecer los servicios a domicilio a la brevedad.

 

Lo recaudado lo ahorran en base a objetivos personales de proyectos a futuro y también vinculados a la inmediatez, siempre con la orientación y el apoyo de sus referentes.

 

El servicio se brinda en la sede de la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades (Alsina 4180) y próximamente se ofrecerá a domicilio. Tiene un costo de $200 para los automóviles y $300 para las camionetas, al que se accede con turno previo al teléfono 420863.

 

Por otra parte, el grupo se capacita en mantenimiento de parques y jardines con personal del área municipal de Diseño de Espacios Verdes, para poder ofrecer la prestación a la comunidad.

 

A corto plazo, será otra opción viable económicamente para los chicos y chicas del Programa y podrán implementar las herramientas aprendidas a la vez que ensayan sus primeros pasos en el mercado laboral.

 

La Subsecretaria de Derechos, Igualdad y Oportunidades, Lic. Dolores Muro, expresó los alcances del proyecto y la satisfacción de poder concretarlo: ¨este Programa, que lleva casi un año de funcionamiento, trata de desarrollar y reforzar las potencialidades de los chicos y chicas que asisten a nuestra sede. Los acompañamos desde diversas instancias para que puedan visualizar horizontes de vida saludables y planificar proyectos sustentables a futuro, siempre con el apoyo de los equipos técnicos, teniendo en cuenta que gran parte del grupo atraviesa o ha atravesado contextos problemáticos en sus devenires, y necesita el acompañamiento cotidiano para el logro de estos objetivos. Cada logro es un progreso y una alegría inmensa porque no tiene que ver sólo con el ingreso monetario, sino con ayudar a que estos chicos y chicas puedan seguir delante de la manera más saludable, y brindarles las herramientas y recursos para llevarlo a cabo, es un gran avance¨, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios