Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

9 de septiembre de 2012

Los pueblos fumigados se organizan

Mientras en Córdoba se dio la primera sentencia penal por fumigación ilegal del mundo, en la Provincia de Buenos Aires, la Suprema Corte falló a favor de habitantes de Alberti que pidieron un amparo para impedir las aplicaciones, en un campo ubicado a menos de 1000 metros de un barrio, basándose en el “Principio precautorio”.
En Olavarría hay movimiento.
El pediatra Nicolás Loyacono comenzó a interesarse en el tema porque en Escobar, donde el regentea un hogar de niños comenzaron a advertir que los chicos llegaban con enfermedades respiratorias. Foto: Infoeme

Ahora Loyacono desarrolla tareas en pediatría del Hospital Municipal de Olavarría y participó días pasados del primer encuentro de pueblo fumigados de la provincia que tuvo lugar en Tandil.

Señaló que en el encuentro se celebró las decisiones judiciales dichas y además sostuvo que se organizan para asesorar a intendentes y funcionarios que así lo requieran.

Llamó a reforzar la prevención y no en esperar a las consecuencias e indicó que eso es el principio precautorio, en el que se basan los amparos ambientales.

Relacionado con lo del Barrio Ituzaingó Norte, en pocas líneas, la Justicia dijo que no está bien que se le tire veneno en la cabeza a las personas.

Por otro lado, convocó a un cambio cultural contra el monocultivo.

Destacó que él no va solo en contra de la fumigación ya que se necesita un restablecimiento de los patrones culturales de la sociedad.

Dijo que cuando uno pide carne, pollo o cerdo, come algo que estuvo alimentado en parte por soja cultivada como monocultivo, que sirve para seguir manteniendo el Sistema.

También efectuó recomendaciones para quienes trabajen en aplicaciones y para los consumidores en general de verduras y frutas.

Pidió a los trabajadores que la ropa de trabajo la usen solo allí, además de ponerse máscaras y protegerse.

Muchos la llevan al domicilio y al momento de la lavarla se la lava con la de los hijos y la contaminan.

También alertó a quienes consuman frutas y verduras de hoja, sobre todo, a no hervirlas, solo a lavarlas bien.

Indicó que si se hierven, muchas de las sustancias potencian su toxicidad.

Por último indicó que a fines de año se estaría concretando un encuentro internacional de pueblos fumigados en Sierra de la Ventana.



COMPARTIR:

Comentarios