Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

7 de mayo de 2018

En el marco del Día de la Minería, desde el Municipio repasaron las inversiones privadas del sector

Recuerdan que el distrito minero de Olavarría se compone de 4 fábricas cementeras y de cal hidráulica, otras 4 de este último producto, 2 fábricas de pisos y ladrillos cerámicos, 22 empresas de extracción y trituración de piedra (11 de granito, 6 de dolomita y 5 de arcilla) y dos empresas de extracción granítica en bloque.

La Empresa Cementos Avellaneda S.A anunció en septiembre de 2017 un plan inversor de 30 millones de dólares destinadas a la planta de Olavarría con el objetivo de incrementar en 300.000 toneladas anuales la capacidad de producción de cemento.

Por otro lado Loma Negra C.I.A.S.A  invertirá US$ 350 millones para construir una nueva línea de producción de cemento en el predio de L’Amalí, su planta más importante, en Olavarría. Estará lista en 2020 y tendrá una capacidad de 2,7 millones de toneladas anuales, 40% mayor que la actual. Las obras demorarán 29 meses e incluirán la construcción de un horno de última generación, dos molinos verticales para la molienda de harina y de cemento y un sistema completo de ensacado y palletizado.

Loma Negra estimó que las tareas demandarán la creación de 1000 empleos directos, 350 de los cuales serán para la obra civil, 450 para el montaje mecánico y 200 para el montaje eléctrico. Asimismo, se crearán 2000 trabajos indirectos en logística, seguridad y producción de piezas metalmecánicas, entre otras. Una vez concluidas las obras, la flamante línea de producción requerirá 220 nuevos operarios.

Por su parte Cerro Negro S.A (Cerámicos, tejas y ladrillos huecos) prevé un fuerte programa de inversión a ejecutar en 2017/2018 por parte del complejo fabril, de un total de más de 70 millones de dólares, orientada a incrementar la competitividad y mejorar sustancialmente la capacidad productiva.

El sector minero de Piedra Partida granítica y dolomítica también realizó inversiones importantes  que superan los 15 millones de dólares y de acuerdo a un relevamiento local se estima que en Olavarría, el 73% de las empresas han realizado inversiones durante los años 2016-2017. Las maquinarias ya sean de procedencia nacional como importada y el equipamiento informático reflejan el mayor tipo de inversiones que consideran necesarias realizar el sector. Las mismas podrían orientarse a la mejora de sus procesos a través del reemplazo de equipos, y/o a optimizar sus desarrollos tecnológicos dando la posibilidad de disminuir los costos de producción.



COMPARTIR:

Comentarios