Jueves 28 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

8 de mayo de 2018

El autor de “Memoria del Despojo” estará en el Complejo Universitario

Manuel Massolo, autor de la muestra que se exhibe en el hall de Aulas Comunes del Campus Universitario en el marco del Circuito Cultural de la UNICEN, estará este viernes 11, a las 14:30, para el cierre de esta exposición.

Las obras, organizadas en tres series, comprenden los últimos 10 años del trabajo del artista. La primera es del año 2008 y las otras dos fueron realizadas entre 2017 y lo que va de 2018. Todas tienen como hilo conductor la búsqueda constante de construir memoria sobre los “despojos” de la dictadura, y en particular sobre los de la madre de Manuel, María Eugenia Sanllorenti de Massolo, secuestrada el 1º de diciembre de 1976 en la ciudad de La Plata.

La primera serie de obras es previa a la restitución y surge de la incertidumbre de no saber dónde pudo haber sido mantenida en cautiverio su madre durante el tiempo en el que duró su secuestro ocurrido 15 días después de haberlo dado a luz y hasta que fue asesinada el 31 de diciembre de 1976 y sepultada como NN en una fosa común en el cementerio público de Vicente López.

La segunda serie es posterior a la restitución y a la emotiva sepultura realizada por la familia y la comunidad en el cementerio de Tandil en octubre de 2011.

La tercera serie es una mirada sobre  los diarios de la dictadura. Posiblemente el asesinato de Maru fue contado como un falso enfrentamiento e informado en un comunicado oficial de las fuerzas armadas, método sistemático utilizado para blanquear la eliminación de los “desaparecidos” y enterrarlos como NN en cementerios públicos en fosas comunes sin informar a sus familias.



COMPARTIR:

Comentarios