Martes 23 de Abril de 2024

12 de septiembre de 2012

Hacia un seguro jubilatorio voluntario

El crecimiento de la expectativa de vida y el inevitable envejecimiento de la población en las sociedades modernas, han generado una marcada tendencia- con variantes de acuerdo a las distintas situaciones coyunturales de los diversos países- a desarrollar un seguro jubilatorio complementario a los distintos regímenes jubilatorios estatales, que permita hacer frente a las contingencias que se plantean hoy en día, como así también a las dificultades que se prevén para los años venideros.


Ello apunta a generar un esquema en el cual las jubilaciones otorguen cobertura -acorde a las necesidades- a mayor cantidad de personas y hasta edades más avanzadas.
Asimismo, se tiende a posibilitar que los sectores de la población en edad de jubilarse, cuenten con un ingreso que no signifique una disminución notable en relación a lo que han percibido a lo largo de su etapa laboral, permitiéndoles satisfacer sus necesidades -sin sufrir privaciones- en el último período de sus vidas.
De esta manera, a través de ese fondo complementario, se pretende lograr un incremento jubilatorio, sin necesidad de que los individuos que realicen los aportes, se encuentren supeditados a las contingencias, vicisitudes económicas y demás circunstancias del país al momento de jubilarse.
Así, el objetivo es garantizarle a la persona en situación de jubilación, una mayor estabilidad que incida, en definitiva, en todos los ámbitos de su vida.
Brasil es uno de los países que ha desarrollado y se encuentra aplicando un sistema complementario de pensión, con particularidades que exceden el marco del presente.
Conforme conversaciones mantenidas entre el Superintendente de Seguros, la Asociación de Aseguradoras de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) y personal de la Superintendencia de dicho país, el proyecto, además del objetivo propiamente dicho de constituir una jubilación adicional para los trabajadores, habría causado un fuerte impacto en el mercado de capitales, generando un ahorro a largo plazo.
En la Argentina, el plan que se está gestando, tiene gran cantidad de semejanzas con el brasilero, sin perjuicio de lo cual, se encuentra condicionado a las particularidades de nuestra situación económica y social.
El proyecto apunta a generar un ahorro durante la etapa activa del trabajador, y ofrece diversas opciones de inversión en distintos fondos, como así también distintas variantes de retiro de los mismos. De esta manera, se facilita a aquellos que aportan, la posibilidad de decidir la forma más conveniente para ingresar en el sistema, de acuerdo a sus posibilidades y necesidades.

Secretos del plan
El plan en proceso de gestación otorgaría a los trabajadores, la posibilidad de generar un ahorro que, de lo contrario, devendría infructuoso, ya que como suele suceder, la mayoría de los individuos fracasa en intentos de ahorro privados o personales. Ello ocurre por no contar con un marco seguro, correctamente diagramado y organizado a tal fin, máxime, considerando las dificultades para ahorrar hoy en día en la Argentina.
Paralelamente, dichos ahorros generados a través del aporte voluntario de los trabajadores, posibilitarán la realización de inversiones que resulten beneficiosas para el mercado de capitales, pudiendo activar, de esta manera, la economía.
En el país, el proyecto se encuentra avanzado y Avira está presentando el proyecto ante distintas autoridades, a los fines de lograr el dictado de una ley que otorgue un marco jurídico que sustente al mismo.
Como consecuencia del panorama anteriormente descripto, observamos que el mismo, de adaptarse a las particularidades predominantes de nuestro país, puede llegar a generar un efecto positivo, no sólo a nivel previsional, sino también en el plano económico, siempre y cuando se tomen como ejemplo las experiencias de los países del mundo más avanzados en la implementación de los proyectos, a fin de evitar incurrir en errores que obren en detrimento de su implementación.



COMPARTIR:

Comentarios