Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

23 de mayo de 2018

El Estado Nacional cedió el predio del Parque Solar de Espigas

En la mañana de este miércoles se formalizó la cesión del predio en el que funciona un Parque Solar en la localidad de Espigas, para un mejor abastecimiento de la demanda energética de la comunidad que allí habita.

Dicho predio fue cedido a la Municipalidad del Partido de Olavarría por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) de la Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Nación; en el marco del Programa Preservar.

 

La cesión se formalizó a través de un convenio suscrito por el Intendente Ezequiel Galli y Ramón Lanús, titular de la AABE, en la Sala de Reuniones del Palacio San Martín. El convenio responde a un pedido realizado por el Municipio en el mes de septiembre de 2017 ante el organismo nacional.

 

Mediante el programa Preservar, provincias, municipios, comunas y ONGs pueden solicitar el permiso de uso o custodia sobre inmuebles del Estado Nacional y, de esta manera, brindar solución a diversas problemáticas locales y revalorizar su función social.

 

Para adquirir inmuebles del Estado Nacional se solicita un permiso de uso o custodia sobre estos a través de Trámites a Distancia (TAD).

 

De esta manera, desde los distintos niveles del Estado se dispone de inmuebles subutilizados y/o abandonados para colaborar con el desarrollo de políticas públicas en beneficio de sus comunidades.

 

Tras firmar el convenio, Galli se refirió a la puesta en funcionamiento de dicho espacio como Parque Solar, en el marco de las políticas públicas de desarrollo sustentable. “A principios de este año inauguramos los parques solares en Espigas y Recalde para darle una mayor importancia a las comunidades rurales. Tenemos solo una localidad sin electricidad que es Mapis, que antiguamente era una estación ferroviaria, y que cuenta con una escuela y jardín. Esta semana le pusimos los paneles solares. La Cooperativa se encarga del mantenimiento”.

 

El Dr. Ramón Lanús, titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) se refirió a cómo se determina el destino de las tierras. “La AABE tiene un rol en la administración de todas las tierras del Estado Nacional. Se creó en el 2012 y pasó a tener jurisdicción sobre todos los inmuebles, antes se llamaba ONABE (Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado) y se encargaba solamente de los inmuebles ferroviarios”, dijo.

 

“El desafío es saber cuáles y cuántos son los inmuebles del Estado, no teníamos información clara respecto de los bienes y en otra instancia tenemos que saber en qué estado se encuentran y tratar de darles el mejor uso. En muchos casos se trata de volcarlos a una política pública del gobierno nacional”, destacó.

 

Sobre el Programa Preservar, Ramón Lanús explicó que “este tipos de permisos tardaban años en salir y a partir de ahora se realiza de manera on line. Se trata de permisos precarios que les brindamos a distintas instituciones o municipios, para utilizar algún inmueble del Estado Nacional para un fin público: escuela, centro de salud, centro cultural. A veces son estaciones de trenes abandonadas, que se están viniendo abajo y entonces se transforma en un alternativa para preservar el valor del inmueble, desde lo arquitectónico y cultural”.

 

Además el encargado de la AABE señaló que “también volcamos inmuebles sin uso para financiar obras de infraestructura que estamos haciendo, por ejemplo con el Gobierno de la Ciudad estamos haciendo el Paseo del Bajo, que conecta las autopistas Illía y Buenos Aires-La Plata. Es una obra de 600 millones de dólares y el 50% es financiado con inmuebles que tenía el Estado en esa zona y que no se estaban usando. Esto genera actividad económica, empleo, un impacto mucho mayor que el resultado de la subasta”. Al mismo tiempo agregó que “estamos trabajando en Procrear, donde vemos inmuebles que pueden servir para construir viviendas, tratamos de volcarlos para que haya una mayor oferta”.

 

En este sentido, el intendente Galli sobre el final del encuentro se refirió a los distintos proyectos de construcción de viviendas en la ciudad de Olavarría, que se reactivaron en forma conjunta con el gobierno provincial.

 

Parque Solar

 

La obra e instalación del Parque de generación Fotovoltáica de Espigas, así como también el de Recalde, se desarrolla en el marco del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED), el cual es llevado a cabo por la Unidad de Cooperación Operativa de Proyectos (UCOP), organismo público-privado conformado por la Subsecretaría bonaerense de Servicios Públicos y el Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (FREBA).

 

La Municipalidad del Partido de Olavarría y la empresa Coopelectric realizaron las gestiones necesarias para la cesión de los terrenos en donde se emplazaron ambos Parques y una vez en funcionamiento, la operación y el mantenimiento quedaron a cargo de la cooperativa. La inversión fue aportada a través de los fondos que administra el FREBA, siendo del orden de un millón de dólares el monto asumido para la instalación de ambos parques.

 

Los dos Parques de Generación Fotovoltáica instalados cuentan con una potencia de salida de 200 kWp cada uno y producen una generación total anual de 660 MWh que se inyecta a la red eléctrica mediante una línea de 13,2 KV, permitiendo abastecer la demanda energética del área de influencia.

 

Este plan de Generación Distribuida Renovable con inyección en líneas de Media Tensión busca generar una alternativa para producir mejoras en el servicio eléctrico en aquellos lugares críticos, generalmente en puntas de líneas extensas donde las distancias agudizan las variaciones de tensión propias de la distribución eléctrica.



COMPARTIR:

Comentarios