Viernes 19 de Abril de 2024

29 de mayo de 2018

Concientizar sobre la donación de órganos desde la escuela

El 30 de mayo, con motivo de conmemorarse el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, la Secretaría de Salud Municipal a través del Servicio de Procuración del Hospital Municipal Dr. Héctor M. Cura”, propone la participación estudiantil y docente en una jornada de concientización y promoción de este acto de inmensa solidaridad y empatía.

Sólo en nuestro país son 11 mil las personas en lista de espera para recibir un trasplante que le permita seguir viviendo o bien mejorar su calidad de vida. Por ello es tan importante que tomemos conciencia.

La jornada de información y sensibilización sobre la donación de órganos y tejidos se llevará a cabo en el Teatro Municipal este miércoles, y está destinada a estudiantes de nivel secundario de establecimientos de nuestro Partido.

En adhesión a lo que plantea el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), desde el Servicio de Procuración municipal se considera que el abordaje de la temática en la escuela es un camino para la formación de una comunidad donante.

Estudiantes, docentes y toda la comunidad educativa se comprometen en aprender y enseñar sobre el tema desde sus propias modalidades, intereses y perspectivas, algunas centradas en los procesos biológicos que implica un trasplante, otras en los aspectos éticos y culturales que implican la donación, todas con el compromiso de trabajar con información confiable, veraz y responsable sobre un tratamiento médico que precisa de todos.

El objetivo de la población elegida para capacitar es formar agentes multiplicadores que repliquen lo aprendido ante familiares y amigos, incentivando la difusión y promoción de la temática no sólo en el ámbito escolar sino hacia la comunidad en general. La visión de los jóvenes suele ser diferente y novedosa de las generaciones precedentes, lo cual permite acercarse a la información desde un ángulo distinto.

La jornada se desarrollará en doble turno, de 9:30 a 11:30 horas y de 14:00 a 16:00 horas. Durante ambas ediciones se abordarán tópicos vinculados a la historia del trasplante en Argentina, situación actual y proceso de donación de órganos, para lo cual se recurrirá a material audiovisual y gráfico, estimulando el debate abierto entre docentes, estudiantes y expositores.

Los trasplantes se presentan año a año en el mundo como una alternativa a la salud de las poblaciones. La necesidad de que los programas se desarrollen en marcos de compromiso individual y público, seguridad, garantía y justicia creciente hacen que la materia prima de los trasplantes no sean los órganos sino las comunidades informadas y conscientes de su decisión. Y sin información precisa la donación en la esfera cultural se carga de mitos. En ello radica la relevancia de este tipo de jornadas de capacitación, considerando que el trabajo conjunto entre el ámbito médico y el docente es fundamental en la educación sanitaria. Desde el Servicio de Procuración local se espera que estas jornadas constituyan el inicio de un programa integral para poder replicar el tema en todos los ámbitos.

El Dr. Diego Bassano, coordinador hospitalario de Trasplante del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” considera la importancia de “generar conciencia sobre la importancia de ser donante y que los chicos puedan debatir con una base de información científica precisa y actualizada, pudiendo de esta manera transformarse en multiplicadores”.



COMPARTIR:

Comentarios