Jueves 28 de Marzo de 2024

31 de mayo de 2018

El principal método es estar decidido a dejar de fumar

Lo dijo para Lu 32 la Dra Natalia Alvarez, neumonóloga en el día mundial sin tabaco que se celebra este jueves 31 de Mayo. Contó sobre el curso que dicta en LALCEC para dejar de fumar, y dijo que es una actividad que se realiza año a año para ayudar a los fumadores, desde el hospital y Lalcec, y que son talleres grupales. En el mes de junio son los miércoles de 19 a 20 con distintas técnicas para logar la abstinencia. De 9 a 11 se puede pasar por Lalcec para inscribirse a los cursos. 428280 Mitre 2659

Respecto de los fumadores dijo que pasan por distintas etapas y cuando piden ayuda es porque han tratado, los extremadamente adictos siempre tienen excusas para seguir fumando, no es fácil porque el cigarrillo es una droga legal que genera abstinencia.

Desmintió que al dejar el cigarrillo se engorde, puede llegar a 2 kg y en el 50% de las personas que dejan de fumar, si pasa que muchos al dejar de fumar reemplazan la ansiedad del cigarrillo con la comida y ahí si puede haber aumentos de pesos. Por esos los cursos o talleres son integrales para abordar toda la temática.

El principal método es estar decidido a dejar de fumar porque si no se está decidido no hay nada mágico ni medicamentos que quite las ganas.

Cuando se deja de fumar recuperar lo que se perdió depende de cada órgano el olfato y el gusto se recupera inmediatamente, lo coronario un año, lo respiratorio lleva más tiempo.

El cigarrillo provoca EPOC riesgo de infarto, ACV, cáncer de mama, próstata, páncreas, pulmón y labios entre otros. Agregó que hay muchos nenes hijos de fumadores que con mayor frecuencia tienen bronquiolitis que quienes viven en casas de no fumadores.

Este año se apuntó a la parte cardiaca para tomar más conciencia con el lema “Fumar rompe corazones”.

Desde 1987 en todos los países, el 31 de mayo de cada año se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco. En 2018, tal como lo establece la OMS (Organización Mundial de la Salud) la conmemoración se centra en el impacto que el tabaco tiene en la salud cardiovascular.

 

En adhesión a la consigna establecida por la OMS, que tiene como lema “El

tabaco rompe corazones”, a nivel local el Municipio a través de la Dirección de Atención Primaria de la Secretaría de Salud, en forma conjunta con la Subsecretaría de Deportes y Recreación, organizaron diversas actividades a llevarse a cabo en el Paseo de la Salud (Brown y Belgrano) este jueves desde las 14 horas.

 

En principio, con la colaboración de estudiantes de los colegios Rosario y Libertas se desarrollará una actividad integradora: un cigarrillo gigante confeccionado por ellos será el soporte que utilizarán para explicar los componentes nocivos que contiene el mismo. Además realizarán un cálculo del dinero gastado en años de consumo.

Asimismo, se realizará una master class de gimnasia, con quienes participan de los programas de Deportes, abierta para toda la comunidad.

Tabaco y enfermedades cardiovasculares

 

El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante para el desarrollo de enfermedades coronarias, accidente cerebro – vascular y enfermedad vascular periférica.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 17% de las muertes por cardiopatías. El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.

La epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de muertes, 900.000 de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno.

El Municipio te ayuda en el proceso de dejar de fumar

El Servicio de Tisioneumonología del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” trabaja todo el año en prevención del tabaquismo, controles de salud y promoción de hábitos saludables. Durante el mes de junio se intensifican las acciones en materia de prevención, en el marco de la campaña de concientización por el Día Mundial sin Tabaco.

Organizadas de manera conjunta por el Municipio, CPA y LALCEC, se realizarán reuniones de grupos terapéuticos para quienes desean dejar de fumar. Los encuentros se llevarán a cabo todos los miércoles del mes de junio de 19 a 20 horas en la sede de LALCEC, Mitre 2659. Por consultas comunicarse al teléfono 02284 – 428280.

Asimismo, en la sede del Servicio de Tisioneumonología, Consultorio N° 19 del Hospital Municipal, se realizan terapias individuales: los interesados pueden comunicarse de lunes a viernes al teléfono del Servicio, 02284 – 440800 interno 2103.

Olavarría libre de humo

Es importante destacar que en nuestra ciudad desde rige la Ordenanza Municipal N° 3179/08 de Ambientes Libres de Humo. Dicha Ordenanza establece que todos los espacios cerrados compartidos de acceso público del Partido de Olavarría son, a partir de esta reglamentación 100% libre de humo de tabaco, “quedando expresa y estrictamente prohibido el consumo de tabaco, en cualquiera de sus formas, en todas las dependencias, tanto públicas como privadas”.

 



COMPARTIR:

Comentarios