Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

3 de junio de 2018

Unidades penales de Sierra Chica entregaron donaciones traducidas al braille

En las Unidades penales N° 2 y 27 funcionan los talleres de Braille “La esperanza” y “Claridad”, respectivamente, que realizan trabajos en Braille de forma solidaria a distintas instituciones de la ciudad y la zona. Ambos son coordinados por la docente Silvia Milía de la Escuela de Educación Media N° 5 “Rufino Sánchez”

Recientemente, Natalia de la Serna, quien es no vidente y se acercó a la Unidad N° 38 para recibir las traducciones, dialogar con los alumnos y corroborar los trabajos. “Me siento muy agradecida por el acompañamiento de siempre, no hay límites para el aprendizaje y mucho más si se hace con el corazón” destacó. En la oportunidad entregaron material traducido y juegos para la escuela N° 501 de Tandil.

 

El Taller de Braille en la Unidad N° 38 está integrado por Fernando, Miguel,  Braian, Andrés y Eduardo. Allí se traducen libros, se confecciones juegos de encastre, recorridos, manuales, tablas de multiplicar y se idean nuevos métodos inclusivos para ciegos y no videntes.

 

“Yo siento mucha emoción, porque se valora lo que hacemos y eso nos hace sentir bien” dijo Eduardo; finalmente Braian concluyó “este espacio nos ayuda a conocernos, a ser mejores como personas y a ayudar al otro, a pensar en el otro”.

 

Por otra parte en la Unidad 2 los internos entregaron trabajos al Jardín de Infantes N° 915 “Rotary Club Olavarría Pueblo Nuevo” y su directora María Elisa Simona se acercó al penal para recibir los trabajos.

 

El objetivo del taller es colaborar con las personas no videntes y disminuidos visuales en su integración y educación, como así también generar actividades con apertura a la sociedad que fortalezcan los vínculos personales, laborales y sociales de los detenidos. Desarrollar capacidades que les permitan poder insertarse en el mundo laboral y demostrar a la sociedad que en ámbitos de encierro también se pueden realizar actividades socialmente significativas.

 

 “Todos los miembros del taller trabajan en los turnos mañana, intermedio y tarde con el mismo encargue. Están haciendo con madera juegos de encastre, recorridos y reconocimiento de las formas, y todo lo necesario para un niño de tres años que recién se esta poniendo en contacto con el material para disminuidos visuales logre el desarrollo motriz. También estamos haciendo trabajos para el  Jardín Nº 505. Desde el taller se trabaja rápido y con mucho amor, particularmente, no deja de sorprenderme la capacidad de sus invenciones porque adecuan los materiales a las necesidades del destinatario. En este momento estamos haciendo una donación para una niña de 5 años que esta hospitalizada en Buenos Aires”, comentó Millia.



COMPARTIR:

Comentarios