Registro de Entidades de Bien Público, Juntas Vecinales y Sociedades de Fomento
Entrega de materiales de las Escuelas de Iniciación Deportiva

  LOCALES  4 de junio de 2018
14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, promovida por la Organización Mundial de la Salud, vuelve a Olavarría el tráiler sanitario del Servicio provincial de Hemoterapia para llevar adelante una nueva colecta externa de sangre de donantes voluntarios.

Con la colaboración del Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” y la filial local de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, la jornada se realizará el miércoles 13 de junio en el Paseo Jesús Mendía, en el horario de 8 a 12 horas.

 

Las colectas externas son un servicio que se brinda a los donantes al realizarse en un sitio fuera de la planta física de Hemoterapia, lo que facilita la concurrencia de donantes y el acceso a la donación, evitándoles grandes desplazamientos y respetando los procedimientos de calidad, de acuerdo a las normas administrativas y técnicas vigentes, con el fin de que se puedan realizar en diferentes ámbitos fuera de las áreas habituales de hemoterapia.

 

9 de cada 10 personas necesitará en algún momento de su vida una transfusión sanguínea. Por ello es muy importante que tomemos conciencia sobre la importancia de donar sangre, un acto totalmente solidario para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien o para nosotros mismos.

 

Día Mundial del donante de sangre

 

El Día Mundial del Donante de Sangre ha sido elegido por la OMS para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.

 

La Asamblea Mundial de la Salud, que es el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud OMS, designó que el 14 de junio de cada año se celebre esta muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo.

 

Se estableció el 14 de junio como fecha en homenaje al nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos. Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930.

 

Requisitos del donante

 

Para donar sangre no es necesario estar completamente en ayunas: se podrá tomar café, mate, infusiones con azúcar, y comer frutas. Lo que no se pueden consumir previo a una donación de sangre son productos lácteos o grasos.

 

Es conveniente un buen descanso previo, evitar fumar tres horas antes, y no consumir alcohol durante las 12 horas previas a la donación.

 

El haber padecido determinadas enfermedades (hepatitis, sida, paludismo, tumores y otras), haber estado enfermo en los días previos a la donación o haber tomado algunos medicamentos, hacen que una persona no sea candidato a donar en un momento determinado.

 

En cualquier caso, el personal de salud que hace las colectas de sangre, hará unas pruebas y algunas preguntas para saber si el donante estás en condiciones de realizar la donación. En los casos que se lo excluya temporalmente, una vez transcurrido el período indicado, puede volver a presentarse para donar.

 

Información que debe brindar el donante

 

Documento de identidad: D.N.I., cedula, pasaporte

 

Datos personales: domicilio, teléfono, etc

 

Estado de salud: entrevista personal, individual y totalmente confidencial con personal del equipo de salud.

 

Confirmar que comprende la información que se le proporciona sobre la donación.

 

La información que aporta el donante debe ser honesta y de buena fe.

 

Información que se debe brindar desde el Servicio de Hemoterapia

 

Las razones por las que no debe donar sangre si ello supone un riesgo para su salud o la del receptor.

 

La posibilidad de cambiar de opinión y retirarse sin donar

 

La necesidad de avisar al Centro si, después de donar, recuerda alguna información importante que omitió/olvidó, o inicia un problema de salud (fiebre, estado gripal, etc).

 

Cuáles son los análisis obligatorios que se realizan a toda la sangre donada.

 

Que, en caso de que los estudios así lo indiquen, puede ser convocado a realizar una nueva visita al Centro para hacer exámenes complementarios.

 

Que tiene derecho a preguntar todo lo que desee y recibir información comprensible.



COMPARTIR:
Relacionadas: Locales
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Emiliano Coppero vuelve a jugar en Pueblo Nuevo
Kevin Barraza Campeón Sudamericano
“Yo soy la modista”
Carlos Cirioli: Nos perjudica varias lesiones
Roberto Tucker: La motivación a los jóvenes es fundamental
 

EL CLIMA EN OLAVARRIA

10.1°C

Nubes y sol

Contáctenos

 

Radio Coronel Olavarría

Alsina 3377 Olavarría

 Buenos Aires 

SMS - WhatsApp 2284 545 646 

54-2284-410911 Líneas Rotativas

GERENCIA ADMINISTRATIVA
[email protected]
GERENCIA COMERCIAL
[email protected]
GERENCIA DE PROGRAMACIÓN Y PRODUCCIÓN
[email protected]
GERENCIA INFORMATIVA 
[email protected]

 


LU32 - AM 1160 - FM CRISTAL 98.7 - OLAVARRIA - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet