Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

8 de junio de 2018

La obra “Trescientas maneras de escalar un muro” en cárceles serranas

En el marco del Centro Cultural Itinerante "El Musguito", dependiente de la Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional del Centro, se presentó la obra de teatro “Trescientas maneras de escalar un muro” para los estudiantes del Programa "Educación en Contexto de Encierro" de la Escuela Secundaria N°5 en las Unidades Penitenciarias N° 2 y 38 de Sierra Chica

Germán Romero, el Mosca, y Matías Madrid, la Pata, fueron dirigidos por Gustavo Lazarte en esta comedia de Marcelo Marán por las paredes imaginarias de "El Musguito" y, en ese andar, relataron las historias de vida que los llevaron a ese lugar. Fueron espectadores los profesores de la Escuela Rufino Sánchez y la coordinadora del Programa de Educación en Contexto de Encierro Magister Analía Umpierrez, en representación de la Jefatura de la U2 los coordinadores de Educación José Guido y de Cultura Paola Guzmán.

Dialogando con Marcelo Marán, autor de la misma, el dramaturgo oriundo de Mar del Plata contó acerca del surgimiento de la obra y dijo “en algún momento me impactaron algunos noticias o sucesos vinculados con la cárcel y a partir de dos personajes y de manera humorística surge esta idea”. Marán contó su relación con el contexto de encierro y sus visitas a establecimientos carcelarios a partir de su función anterior como Secretario de Cultura en MDQ y por eso el interés puesto en el libreto.

Finalmente el autor destacó “esta es una obra escrita hace cuatro cinco años e impacta mucho en el público, es la primer versión y la experiencia es única.

                Esta propuesta desde el Programa Universidad en la Cárcel posibilitan disfrutar de diferentes expresiones y productos artísticos en escenarios inhóspitos como los de la cárcel.

Síntesis argumental: comienza en la noche cuando aparecen EL Mosca y La Pata, dos torpes malechores esperando para poder entrar por una pequeña ventana a un mercado chino para cometer un ilícito, lo que parece un simple atraco para ellos se empieza a complicar y tienen que esperar más de lo pensado para poder entrar. En ese tiempo de espera a través del humor nos vamos enterando lo que han sido sus vidas. La historia tiene un punto de giro inesperado que da un desenlace emotivo y disparatado.

Acerca de la obra

Título: Trescientas Maneras de Escalar un Muro

Género: Comedia

Autor: Marcelo Marán

Director: Gustavo Lazarte

Actores: Matías Madrid y Germán Romero

Duración: 58 minutos

Iluminación: Agustín Medina y Gustavo Lazarte

Multimedia y sonido: Agustín Medina

Maquillaje y peinados: Sara Lorena Ramírez y Julieta Alina Candia

Vestuario, escenografía, diseño y construcción de objetos : Julieta Alina Candia

 

 



COMPARTIR:

Comentarios