Viernes 28 de Febrero de 2020

  • 16.2º
  • Mayormente soleado

LOCALES

8 de junio de 2018

Se inauguró el Club de Emprendedores de Olavarría

Fruto del trabajo conjunto entre las gestiones nacional y municipal y el sector académico, se implementa en el partido de Olavarría el Club de Emprendedores, cuya inauguración se realizó este viernes con la participación de los referentes institucionales de cada organización, locales y nacionales.

El Club de Emprendedores de Olavarría fue creado a partir de un programa del Ministerio de Producción de la Nación, integrado por la Facultad de Ingeniería y la Municipalidad de Olavarría.

 

Es un espacio de capacitación y trabajo colaborativo que tiene como objetivo promover el surgimiento de emprendimientos con impacto económico, ambiental y/o social e innovadores.

 

El acto inaugural tuvo lugar en la sede del Club ubicada en el complejo universitario de UNICEN, con la presencia de Donatela Orsi, directora de Fortalecimiento de Ecosistemas Productivos del Ministerio de Producción nacional, Javier Luján, coordinador Nacional de Clubes de Emprendedores, Úrsula Benincasa coordinadora del Programa Incubar del Ministerio de Producción de la Nación,  Charly Karamanian, director de Emprendedores en Ministerio de Producción bonaerense y en representación del gobierno municipal, el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, el director de Economía Social Leonardo Maiola y demás funcionarios.

 

También participaron el presidente del HCD Bruno Cenizo, el decano de la Facultad de Ingeniería Marcelo Spina, la vicedecana María Peralta y demás autoridades de la FIO, titular y autoridades del Centro IDEB Olavarría, referentes de la Asociación de Parques Industriales, Unión Industrial, UNICEN, Entidades bancarias, inspectoras, directivos y estudiantes de escuelas secundarias y emprendedores locales.

 

“Es una alegría enorme estar hoy acá” expresó Julio Valetutto al tiempo que agradeció “al Ministerio de Producción por apoyar la sinergia que tenemos que seguir llevando adelante junto a la Facultad de Ingeniería, diferencial para nuestra ciudad. Agradezco a todas las entidades presentes. Hoy vamos a presentar el trabajo de emprendedores muy jóvenes con proyectos muy buenos, que nos van a contar su experiencia”.

 

Por su parte Marcelo Spina destacó la “necesidad de articular, de fortalecer nuestras redes de trabajo con el Estado, la confianza que nos presta el Ministerio de Producción y el Municipio, lo que constituye una interfaz muy importante en nuestra unidad académica”.

 

“Cada uno de nosotros tenemos nuestra independencia intelectual, nuestra ideología, nuestra postura, pero en definitiva todos trabajamos en función de un objetivo que es lograr más fuentes de trabajo, más inserción en el mercado laboral, y por ende la generación de una riqueza diferencial que es lo que debe caracterizar al futuro de la Argentina. La articulación genera estas posibilidades concretas de formación y posibilidades laborales”, concluyó.

 

También Charly Karamanian expresó: “para nosotros es muy importante la inauguración de este club de emprendedores, trabajo conjunto entre la Municipalidad, Provincia y Nación. Creemos que el emprendedorismo es un camino para el desarrollo productivo y la generación de empleo”.

 

Finalmente Donatela Orsi consideró: “siempre hablamos de la importancia de la vinculación de las universidades en el desarrollo productivo. Es un orgullo poder formar parte de la inauguración de este Club, vemos con muy buenos ojos todo lo que está  pasando en esta ciudad y con mucha intención de seguir impulsando el desarrollo productivo”.

 

Tras las palabras alusivas se desarrolló el corte de cintas que dejó formalmente inauguradas las instalaciones locales.

 

Luego los presentes realizaron un recorrido por las instalaciones  remodeladas y equipadas con financiamiento del programa del Club de Emprendedores, se emitió un video institucional, para posteriormente dar inicio al Living Emprendedor, donde referentes del sector intercambiaron experiencias y saberes: Ariel Bocca, Eduardo Garro e Ignacio Cardiello, titulares de “Eco  Ensamble” un estudio de diseño y desarrollo de productos sustentables, abastecidos  por  energías renovables; Lucas Ribrocchi emprendedor local que trabaja en la producción de autopartes de vehículos karting de competición, comercializando sus productos en todo el país y Simón Coronel Pey, fabricante de cerveza artesanal.

 

Club de Emprendedores Olavarría

 

El objetivo de Club es potenciar las capacidades emprendedoras locales a partir de la capacitación, la aceleración y la vinculación con fuentes de financiamiento para los proyectos. Para la actividad de capacitación se articulará con las instituciones locales y en el marco del programa Nacional Academia Argentina Emprende.

 

Esta entidad cuenta con el espacio físico necesario para que los equipos de emprendedores puedan desarrollar actividades; en un espacio de trabajo de uso compartido de “CoWorking Público”, sala de capacitaciones y conferencias y un living para promover la generación de redes entre emprendedores. Asimismo posee  computadoras con WiFi para los emprendedores y una impresora 3D para prototipar. Se ponen al alcance del emprendedor, las herramientas y el entorno que necesita para crecer.

 

Se pretende generar un espacio de encuentro de distintos actores productivos y un lugar de referencia de la cultura emprendedora local, en donde los emprendedores puedan encontrar herramientas que potencien sus proyectos.

 

La Municipalidad de Olavarría a través de las distintas áreas de la Secretaria de Desarrollo Económico – Dirección de Economía Social y Agencia IDEB-  y la Facultad de Ingeniería trabajan en conjunto con las organizaciones del ecosistema emprendedor para garantizar la sostenibilidad y el involucramiento de los actores locales en las propuestas de formación para emprendedores en etapas de ideación, incubación y crecimiento o expansión.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios