Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

11 de junio de 2018

Un nuevo encuentro para recordar la historia de Colonia San Miguel

El ciclo de entrevistas del proyecto “Colonia San Migue recuerda y cuenta su historia” continuó el pasado viernes con un segundo encuentro en el museo de la localidad

Este ciclo busca rescatar el patrimonio intangible del pueblo, a través de registros orales, escritos y audiovisuales, para la realización de un libro sobre la historia y la cultura de Colonia San Miguel.

 

Mediante los testimonios de los vecinos se pretenden recuperar vivencias, anécdotas, respecto a situaciones familiares y cotidianas, costumbres y tradiciones en cuanto a acontecimientos sociales (fiestas, casamientos, aniversarios, viajes, religión)

 

En la última jornada se llevó a cabo la segunda parte de la entrevista a Omar Martell Palavecino, donde la música fue protagonista entre anécdotas y vivencias. Omar forma parte de una familia que se comunicó a través de la palabra y los sonidos, transmitiendo los acordes de generación en generación.

 

En esta oportunidad tocó “la acordeón de María”, el instrumento musical data de los años 60’ aproximadamente y fue recibido como un regalo y donado al Museo (perteneciente a la familia Dumerauf).

 

Para Omar la música, fue de gran compañía en los momentos de trabajo, de cosecha, en los tiempos de carneada y un símbolo de la alegría y de unión de todo el pueblo, presente en los bailes de los patios, aniversarios, cumpleaños y serenatas.

 

La próxima entrevista del ciclo se realizará el día viernes 6 de julio a las 14:30 horas.

 

Cabe recordar que esta propuesta es el resultado de un trabajo conjunto entre el Museo Municipal “Miguel Stoessel Müller” de Colonia San Miguel y la Escuela Municipal de Letras “Alfonsina”.



COMPARTIR:

Comentarios