Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

13 de junio de 2018

Este jueves 14 es el día mundial del donante de sangre

Por este motivo Lu 32 Radio Olavarría dialogó con la Dra Laura Cardoso, responsable de Hemoterapia de la Región Sanitaria IX. Contó que estuvo el trailer provincial de hemoterapia en Olavarría. Contó sobre cuál es el objetivo principal de este tráiler y además dijo que se acercaron muchos jóvenes a donar

Es la unidad de colecta móvil que viaja a los distintos municipios de la provincia. Se puede pedir para utilizarlo. Dijo que es muy cómodo porque cuenta con todo el equipamiento y se puede colocar en un lugar estratégico. Mucha gente de la que dono este miércoles lo hizo porque se encontró con el equipo en el centro de la ciudad en el Paseo Jesús Mendía.

Luego de donar se les sirve un desayuno.

Dijo que concurrieron muchos chicos y chicas de 17 años que iban por primera vez a donar.Marcó que la provincia pone el equipamiento y la ciudad el personal.Hoy estuvieron los chicos de la escuela 1 quienes pudieron ver todo el proceso de la donación.

Dijo que da más resultado cuando reciben donantes fuera del hospital porque muchas veces se relaciona el hospital con enfermedad y a la gente le resulta más agradable donar fuera del nosocomio.

Con la colaboración del Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” y la filial local de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, la jornada tiene lugar en el Paseo Jesús Mendía hasta el mediodía de este miércoles.

Las colectas externas son un servicio que se brinda a los donantes al realizarse en un sitio fuera de la planta física de Hemoterapia, lo que facilita la concurrencia de donantes y el acceso a la donación, evitándoles grandes desplazamientos y respetando los procedimientos de calidad, de acuerdo a las normas administrativas y técnicas vigentes, con el fin de que se puedan realizar en diferentes ámbitos fuera de las áreas habituales de hemoterapia.

3 o 4 de cada 10 personas necesitará en algún momento de su vida una transfusión sanguínea.

Por ello es muy importante que tomemos conciencia sobre la importancia de donar sangre, un acto totalmente solidario para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien o para nosotros mismos.

 

El Día Mundial del Donante de Sangre ha sido elegido por la OMS para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.

La Asamblea Mundial de la Salud, que es el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud OMS, designó que el 14 de junio de cada año se celebre esta muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo.

Se estableció el 14 de junio como fecha en homenaje al nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos. Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930.



COMPARTIR:

Comentarios