Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

18 de junio de 2018

Se proyecta la instalación de una Estación Meteorológica Municipal

Funcionarios municipales participaron de una reunión donde se anunció la implementación de un programa, a nivel provincial, que proyecta la instalación de estaciones meteorológicas en los 135 municipios bonaerenses.

Del encuentro -que tuvo lugar en la ciudad de La Plata-  participaron el director de Defensa Civil Adrián Guevara y la directora de Hidráulica del Municipio Andrea Lescano.

 

El lanzamiento se enmarca en la puesta en marcha del Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana, que permitirá relevar, en tiempo abierto, el comportamiento hidrometeorológico y de calidad de agua de las principales cuencas provinciales, para anticipar inundaciones y sequías.

 

La idea es instalar una red de meteorología que abarque todo el territorio provincial, con la generación de estaciones en todos los municipios, que aportarán información confiable en cuanto a temperatura, humedad, presión, viento, radiación y lluvia.

 

El programa se concretaría en 5 etapas y cada municipio tendrá un plazo de 12 meses para instalar su propia estación. El trabajo de instalación se realizará de manera progresiva y en forma coordinada entre cada Municipio y Estación Meteorológica local, dependiente del SMN.

 

La colocación de dicho equipamiento beneficiará a toda la comunidad del Partido de Olavarría, teniendo en cuenta que se contará de manera on line con información meteorológica real y actualizada.

 

Actualmente, se están evaluando el lugar donde se emplazará una de las dos estaciones que la Autoridad del Agua instalará en Olavarría. La estación ampliará la información diaria que obtiene la Estación Meteorológica de Olavarría, situada en el Aeródromo, lugar donde se agregará la segunda estación.

 

Durante la reunión se brindaron las pautas a seguir en cuanto al lugar físico, que debe responder determinados parámetros y condiciones específicas, según protocolos de emplazamiento y mantenimiento de las estaciones meteorológicas automáticas.

 

 

 

Ampliación del proyecto

 

El proyecto consiste en la instalación de nuevos Puntos de Adquisición de Datos (PADS), que se dividen en dos grandes grupos: sensores (medirán la calidad del agua y el comportamiento del nivel de los ríos o afluentes) y 135 nuevas estaciones meteorológicas.

 

Los nuevos PADS, trabajarán de manera integrada con los sensores ya existentes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto de Hidrología de Llanuras (IHLLA), para brindar información confiable y en tiempo real. El objetivo principal es alertar a la población ante la inminencia de estos fenómenos meteorológicos.

 

La información que los sensores obtengan, se enviará al Centro de Monitoreo y Control, que funcionará en las oficinas de la Autoridad del Agua, ubicada en la ciudad de La Plata. Allí, con el asesoramiento técnico de la Comisión de Investigaciones Científica de la Provincia (CIC) se procesarán los datos recibidos, que serán insumos tanto para la ADA como para organismos municipales, provinciales y nacionales.

 

Asimismo se enviarán alertas para poder actuar en coordinación con instituciones dedicadas a la emergencia, prevención y difusión de información. El nuevo y moderno sistema de comunicación tiene un alto nivel de eficiencia y rendimiento, ya que está pensado para funcionar también en situaciones críticas de clima hostil.

 

De este modo, el SMAT brindará información confiable y en tiempo real, que servirá no sólo para evitar o mitigar el riesgo en las ciudades y el campo, sino para la realización de obras hidráulicas, la gestión y planificación hídrica, y optimizar la toma de decisiones del productor agropecuario y de todo el sistema productivo.

 

Sobre la ejecución en toda la Provincia

 

El proyecto se emplazará sobre 15 cuencas y su realización se llevará a cabo en  etapas, en la primera se instalarán 135 estaciones meteorológicas completas y además se colocarán sensores en las Cuencas Ramallo, Arroyo del Medio y Cuenca Arrecifes.

 

En la segunda, se trabajará en las Cuencas Areco y Arroyo de la Cruz, culminando así con la implementación del proyecto en la zona norte de la provincia.

 

En la tercera, la obra se extenderá hacia las Cuencas Salado, Luján y Reconquista. Junto con la cuarta, que comprende las Cuencas Arroyo Medrano, Maldonado, Matanza-Riachuelo, Río de la Plata, Samborombón, Mar Chiquita y Sur Provincial, se completará este ambicioso proyecto sin precedentes en el territorio bonaerense.

 



COMPARTIR:

Comentarios