Viernes 29 de Marzo de 2024

CULTURALES

19 de junio de 2018

Olavarría recibe a Vicente Zito Lemma

El escritor, periodista, investigador y docente, que une arte, pensamiento y lucha política, trae a nuestra ciudad su seminario “Arte, locura y sociedad…” y también se presentará su obra teatral "Una carretilla de música”. Se trata de una iniciativa conjunta de Insurgente, Punto de Giro y las cátedras Psicología Social y Antropología Social de América Latina de la FACSO. Foto: marcha.org.ar

El día sábado 7 de julio, Vicente Zito Lema llega a Olavarría para compartir con estudiantes, profesores, artistas y público en general sus conocimientos y su arte.

A las 18 hs, en Insurgente (Belgrano 3345), el autor dictará el seminario Arte, locura y sociedad. Intervención del arte en los conflictos sociales y en las crisis de la subjetividad. El arte como belleza y el arte como salud.
Abordará temas como: Una mirada histórica del arte y sus funciones, el proceso creador y la obra de arte, relaciones entre el artista y la sociedad, el concepto cultural de la locura, la disputa entre arte normal y arte patológico, el arte en las Instituciones de la Pobreza.

A las 21.30 hs, en Punto de Giro (Maipú 3428) la compañía teatral El Rito Prohibido de Tandil presentará "Una carretilla de música".
Esta obra de Zito Lema cuenta la historia de Agustina y Juan, internados en el hospicio San Francisco de Asís, en Corrientes. Recobraron su libertad pero fueron re internados después que Juan matara a la madre de Agustina.
Las entradas se pueden conseguir con anticipación en Insurgente y habrá descuentos a estudiantes y a quienes participen de ambos eventos.

El día viernes 29 de junio, a las 21 hs. se realizará en Insurgente una Varieté para conocer un poco más a Zito Lema. Habrá poesía, cine documental, música y sorteos. La entrada será a la gorra y, lo recaudado, destinado a la organización del evento.

Sobre Vicente Zito Lema: es un poeta, dramaturgo, periodista, investigador de temas artísticos y sociales, docente argentino nacido en 1939. Estudió Derecho y Ciencias Sociales, y se especializó en filosofía del derecho y derechos humanos. Profesor de Psicología Social, con Enrique Pichon Rivière fundó la primera cátedra para el estudio de los mecanismos de la creación artística en la facultad de Filosofía y Letras, de la UBA.

Fue director de importantes revistas culturales, entre otras Cero, Talismán, Liberación. También fue crítico de arte y colaborador en temas artísticos y de Derechos Humanos en los diarios Clarín, el Cronista comercial, la Opinión, entre otros. Actualmente comparte la dirección del periódico Resumen Latinoamericano.
Organizó talleres de arte en centros populares, hospicios, cárceles y otras “instituciones de la pobreza”.

Desde la década del sesenta se destacó en la defensa de los Derechos Humanos, siendo abogado de cientos de presos políticos.

Perseguido por la dictadura militar se vio obligado a exiliarse en Europa.
A fines del año 2000 creó la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo y desde 2010 es el director de la Universidad de los Trabajadores en la fábrica recuperada IMPA.

Acaso la mejor síntesis sobre su escritura pertenece a Julio Cortázar: “La lectura de sus obras es un duro latigazo más en la carne que todos tenemos desollada. Latigazo de belleza a la vez y por eso todavía más doloroso.



COMPARTIR:

Comentarios