Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

21 de junio de 2018

Cartoneros y recicladores de residuos reunidos en la Cooperativa ‘Viento en Contra’

Se trata de 8 olavarrienses que conformaron el nucleamiento y que cuentan con el apoyo del Centro de Ingenieros , la iglesia San Francisco y el Dr. en Antropología, Juan Pablo Matta. LU 32 dialogó con el profesional, quien dio detalles de cómo se organiza la actividad. Respecto de una situación planteada por el cierre de una cava, Matta evitó referirse al tema, porque dijo que lo están conversando con el Municipio.

Matta aclaró que el apoyo que brinda es de manera personal y no institucional de la Facultad porque no hay un programa para ello.  “ Es un tema que necesita ser apoyado y acompañado y deseo que prospere”.

 

Esta Cooperativa tiene dos grandes ejes: la problemática de los residuos sólidos en Olavarría, problema creciente en el mundo entero y no hay políticas públicas que estén acompañando el aumento de la producción de basura con su tratamiento. De la mano  de eso una cuestión social que tiene que ver con la producción de trabajo digno.

 

 

Tradicionalmente el trabajo de cartoneo tiene algunas características como la informalidad y la individualidad

 

En este caso se dio la  posibilidad de organizar una cooperativa.

 

Respecto de la tarea, dijo que “hay un acopio. Los trabajadores están saliendo a juntar los residuos y juntarlos en un lugar que consiguieron, luego se reparte la ganancia entre los 8 integrantes de la Cooperativa”

 

El trabajo con los  residuos sólidos se combina con circuitos formales. Hay un a etapa en el que el reciclado de basura se vuelve industria

El material acopiado se vende luego a compradores mayoristas.

 

Se junta cartón, aluminio, botellas PET. Hay posibilidad de vender en Olavarría pero revenden en otros lugares.

 “Hay una combinación de estrategias de recolección”, dijo el Dr. Matta

Esto de hacerlo cooperativa y todo este trabajo del día de hoy , está apuntando a dar un paso diferente hacia adelante. 

“Estamos trabajando en reconocer experiencias en Argentina que tiene que ver con articulación con instituciones que hagan acopio de ciertos materiales”

Respecto de si la actividad es sustentable, dijo que “ el tamaño de la ciudad de Olavarría hace que sea más difícil que en otras ciudades más grandes”.

Además consideró que falta un reconocimiento estatal a este trabajo.



COMPARTIR:

Comentarios