27 de junio de 2018

Se categorizaron cinco alojamientos turísticos de Olavarría

El secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, junto al director de Desarrollo Turístico Daniel Martínez, hizo entrega de las categorizaciones y recategorizaciones otorgadas por la Secretaría de Turismo bonaerense para cinco alojamientos turísticos del Partido de Olavarría.

El sencillo acto administrativo se llevó cabo por la tarde del martes en el Salón Blanco de la Municipalidad y participaron los representantes de Hotel Rex, Hotel Paraíso, Hotel Riyak, Cabaña el Ensueño y Cabañas Entre Pueblos.

 

Desde el inicio de la gestión municipal se ve viene realizando un trabajo sistemático para ordenar la plaza hotelera local, ayudando a los prestadores a categorizar ante el gobierno provincial, en el marco de la ley que promueve el ordenamiento, estandarización y la calidad de servicios.

 

El director de Desarrollo Turístico del Municipio dijo que la obtención de dicha certificación “permite que Olavarría tenga su plaza hotelera ordenada”.

 

Al mismo tiempo Martínez indicó que “tenemos un 80% de la plaza categorizada, los restantes están en trámite en la Provincia. La auditoría se realizó en el mes de noviembre de 2017 y hoy están los decretos”.

 

“En Arba se puede gestionar el descuento del Impuesto Inmobiliario por estar categorizados y además van a tener visibilidad en las páginas y las redes  de provincia y en todas las páginas de los organismos oficiales”, comentó durante el encuentro Daniel Martínez.

 

“En comparación con otros municipios de la Provincia estamos muy bien. Esta categorización nos sirve para organizar eventos y suma para el ordenamiento  y la calidad de servicios. En caso de que agreguen un servicio o mejoren la infraestructura, se puede solicitar una readjudicación”, agregó.

 

Por su parte el titular de Desarrollo Económico Valetutto se refirió a las políticas de apoyo de la actividad turística y respondió junto a Martínez las distintas inquietudes en cuanto a los trámites relativos al rubro.

 

Tal como se anunció días atrás, el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina (OETRARG), posicionó a Olavarría en el podio de los destinos sedes de eventos de la Provincia de Buenos Aires.

 

En Argentina, el primer destino sede de eventos es la ciudad de Buenos Aires con 1.300 eventos registrados. Luego se ubica la provincia de Buenos Aires con 835 eventos, donde la ciudad de Olavarría se coloca en el puesto 3, con 87 eventos registrados. El primer puesto corresponde a Mar del Plata (318 eventos registrados) y el segundo a La Plata (117 eventos registrados).

 

Sobre la regulación

 

Los establecimientos que presten alojamiento turístico en el ámbito de la provincia de Buenos Aires quedan comprendidos en la normativa provincial que regula la materia (Decreto N° 13/14 y Resolución de la entonces Secretaría de Turismo Nº 23/14).

 

¿Cuál es el objeto de la inscripción?

 

Determinar la tipología y si corresponde la categoría del establecimiento, para saber qué servicios ofrece, qué instalaciones e infraestructura posee, su estado, entre otros.

 

¿Cuál es la finalidad?

 

Se trata de una estandarización que sirve como una herramienta de publicidad para el prestador, permitiendo a su vez que el turista cuente con cierta previsibilidad a la hora de contratar un alojamiento turístico y así elegir según su propia expectativa.

 

 ¿Dónde se establecen los requisitos para las diferentes tipologías/categorías?

 

Los requisitos para cada uno se establecen en el Reglamento de Clasificación y Categorización de los Alojamientos Turísticos de la provincia de Buenos Aires, aprobado por la Resolución de la entonces Secretaría de Turismo Nº 23/14.

 

¿Qué beneficios se obtienen una vez otorgada la tipología y/o categoría del establecimiento?

 

Bonificación en el Impuesto Inmobiliario, para lo cual se deberá presentar ante la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) la constancia de inscripción en el Registro de Hotelería y Afines expedida por este Organismo. Inclusión del establecimiento en el sitio web oficial.

Participación en diversos programas de capacitación, calidad, accesibilidad y promoción.

Acceso a herramientas que faciliten su incorporación en el Turismo de Reuniones.

Asistencia, asesoramiento y posibilidad de acceso a diferentes fuentes de financiamiento vigentes.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios