Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

28 de junio de 2018

Educación y seguridad los temas protagonistas de la sexta sesión del Concejo

Pasadas las 19 dio inicio en el recinto que funciona en la Sociedad Española. La barra estuvo completa con docentes y estudiantes que pedían por la revisión de la resolución provincial que distritaliza los EOE. Stella Pascquariello, dialogó con LU32 en la previa. Sobre el final, hubo cruces por la situación del delito.

En primer término, y ante la presencia de familiares y colegas, se aprobó por unanimidad el proyecto de la Asociación Civil Barrio Educadores, que solicita un homenaje post mortem al arquitecto José Luis Alonso “Sesé”. Defendieron el mismo los concejales Iguerategui y Arguiñena, este último, arquitecto. Un espacio público de la barriada quedará con el nombre de profesional.

Luego, y con la barra ocupada por docentes, investigadores, estudiantes y representantes sindicales que buscan desde hace días una convocatoria a la Unidad Educativa de Gestión Distrital para tratar el tema, se abordó el rechazo a la resolución 1736/18, de la Dirección de Escuelas.

El mismo fue presentado por todos los bloques de oposición del cuerpo.

La concejal Delía inició la defensa describiendo alguno efectos de la resolución y parte de la lucha dada en días previos por gran parte de las comunidades educativas. Hubo aplausos.

El edil Latorre se lamentó por ser la tercer sesión al hilo en el que se incluyen temas relacionados con repudios por decisiones tomadas por el gobierno en el ámbito educativo. Recordó cuando a él le tocó dirigir un establecimiento educativo, las tareas que desempeñaron los equipos interdisciplinarios. Agregó que estos hechos no son nuevos y los ha venido denunciando en sesiones anteriores. También al cierre bajaron aplausos.

La concejal Almada, al igual que Latorre con origen en la docencia, se refirió a cómo nació la Dirección de Psicología de la Provincia. Señaló que son el corazón de la institución y recordó lo que ayer dijo una docente en el encuentro en comisión “que es una trompada a la educación”. Agregó que los últimos gobiernos agregaron 900 cargos a los equipos de orientación, pero no alcanza. Describió que con la resolución puede pasar a que haya una persona de un equipo por establecimiento, pero los equipos no funcionan con una persona, dijo. Además explicó que la resolución choca con la Ley de Educación y con el estatuto docente, que reconoció, está algo atrasado en algunas cosas.

El concejal Sánchez suscribió lo dicho anteriormente y sumó la represión de la noche del martes a docentes en Chubut. Ambos discursos arrancaron aplausos también.

Tomó la palabra Iguerategui, dijo que esperaba escuchar la voz del oficialismo. Resaltó lo dicho previamente por los ediles que vienen de la docencia y dijo coincidir con Delía que se preguntó por el diálogo que la gobernadora Vidal decía sostener en la campaña. Agregó que la resolución va en contra del sentido común. Denunció que se ha sumariado a docentes que recibieron dirigentes opositores en las escuelas, no así cuando han recibido a funcionarios de Cambiemos.

Finalmente el concejal Lastape leyó un comunicado de la DGE del pasado 25, relacionado con los docentes de Inglés, Educación Física y Artística. Adelantó el no acompañamiento al proyecto, justificándose por la letra de la resolución, que luego leyó. Desde la barra empezaron a escucharse gritos, que terminaron cuando el presidente del cuerpo, Bruno Cenizo, amenazó con suspender la sesión. Varias veces en la resolución se menciona lo ‘gradual y progresivo’ del ordenamiento. Nuevamente fue abucheado varias veces durante la lectura. ‘Nos queda claro que esto va a dar movimientos solo en los lugares que sean necesarios’, concluyó. Mientras desde la barra le pedían que vaya a las escuelas, el concejal finalizó pidiendo que con esto no se haga demagogia.

El concejal Latorre mocionó para incorporar algunos artículos, relacionados con proyectos que van en el mismo sentido y están siendo tratados en la Legislatura provincial.

La moción fue aprobada por mayoría, con el voto positivo de la oposición y el negativo del oficialismo. Lo que hizo que la barra estalle al grito de ‘Unidad de los trabajadores...’

El concejal Aguilera pidió la palabra para decir que es una falta de respeto la justificación con la lectura de la resolución, sin usar argumentos.

Iguerategui consideró que sí hubo una defensa de la resolución cuando el edil del oficialismo habló de demagogia. Pidió respeto y se preguntó qué escuchó Cambiemos cuando recibieron a los docentes este miércoles en el Concejo.

Finalmente, al votar, con el mismo resultado que en la moción, el proyecto fue aprobado por mayoría. Con lo que la barra otra voz expresó su acuerdo y se aprovechó para ir al primer cuarto intermedio de la noche.

El concejal Arguiñena tomó la palabra para informar sobre el proyecto de Cambiemos que pide apoyo a los Franciscanos por el escrache que padeció el templo de Monte Viggiano. Recordó a cuando en la Argentina se quemaban iglesias por pensar distinto.

El concejal Sánchez adelantó que iba a acompañar y pidió que se repudie al vicario de la Catedral de La Plata que echó a una chica de las escalinatas. Solicitó que se ponga atención en que las chicas eran de corta edad y que se haga foco en la educación, en lugar de recortarla.

Finalmente Arguiñena tomó la palabra para repudiar lo sucedido en Tandil cuando manifestantes en contra de la sanción de la ley, no dejaron exponer a un ministro.
Fue aprobado por unanimidad.

Latorre introdujo una resolución pidiéndole a Transporte Malvinas que recoja la basura de Pueyrredón entre Independencia y San Lorenzo. Señaló que esto está relacionado con lo que sucede con la ocupación de departamentos. Agregó que tras la publicación de la noticia en el Diario, una camioneta juntó la basura una madrugada y ahora los vecinos están organizándose.

La concejal Delía  aprovechó para presentar su proyecto que pide que se garantice la recolección de residuos.
Ambos fueron aprobados por unanimidad, al igual que otro proyecto de Radicales Convergentes, que pide obras cmo cordón cuneta y otras que mejoren las calles en Pellegrini y Santa Cruz, tierra del Fuego entre Barros y Cabral y Malvinas entre Colón y Sargento Cabral.

Gregorini fundamentó el proyecto que busca repudiar  las declaraciones de Rubén Sobrero, por más que haya reconocido y pedido disculpas. Aclaró que no es algo contra el dirigente, sino contra este tipo de manifestaciones que atentan contra la democracia ‘que costó tanto conseguir’.

La concejal Delía mocionó para cambiar ‘repudio’ por ‘rechazo’ y valoró el pedido del disculpas del dirigente. Fue aprobado por unanimidad.

Sánchez pidió quitar el nombre de Sobrero, ya que Gregorini habló de despersonalizar. Fue aprobado por la oposición con el voto contrario del oficialismo.

El proyecto, en cambio, fue aprobado por unanimidad.

Latorre agradeció a otros bloques la sugerencia del cambio de comunicación por resolución en el proyecto que busca la instalación de luminarias en ruta 226 e Independencia y cruce acceso Loma de Paz. Fue aprobado por unanimidad.

La concejal Arouxet adelantó que no acompañarán el proyecto que le pide a la Gobernadora que provea el presupuesto al Hospital El Cruce, de Florencio Varela. Indicó que hay declaraciones de Vidal que da cuenta de eso, aunque reconoció que se están renegociando contratos de alquiler de consultorios externos y optimizando recursos. Además repudió las declaraciones y exposiciones en redes sociales que solo traen confusión, señaló.

El concejal Aguilera afirmó que confía en la Asociación de Profesionales que ha dado cuenta de eso. Y que desconfía de la optimización de recursos.

Delía afirmó que va a acompañar la comunicación porque averiguó con una concejal de Las Flores que es anestesista del mismo, que la situación es real.

Fue aprobado por mayoría, con el voto negativo de Cambiemos.

La concejal Arregui introdujo un pedido de informes donde se le consulta al Ejecutivo por e instrumento legal usado para otorgar un nuevo aumento al transporte público. Consideró que se ha incremento mucho más que los sueldos, por ejemplo, de los empleados municipales. Adelantó que ya hay que pensar en la comisión que trabaje en el nuevo pliego de licitación porque no quieren que Olavarría se quede sin transporte público. Fue aprobado por unanimidad.

La concejal Espinosa defendió un proyecto del ejecutivo que refrenda un acuerdo con el Ministerio de Justicia y ACARA, la asociación de concesionarios. Se trata de que el municipio ofrece al Ministerio la posibilidad de acceder a las multas que se registren en la comuna y cobrarlas. Fue aprobado por unanimidad.

Iguerategui aprovechó la aprobación de la renovación  de un comodato de patrulleros para referirse a la seguridad. Señaló que desconoce si se han puesto en marcha los patrulleros que entregó el Ministro Ritondo hace unos meses. Además, dijo, esperan respuesta de un pedido de informes aprobado hace dos sesiones por el cuerpo y que el nuevo subsecretario de seguridad concurra al Concejo. Agregó que a esta altura del año solo se ha devengado el 12% de lo destinado a seguridad. De la tasa de seguridad se han devengado menos del 40% de lo presupuestado. Igual número del Consejo de Seguridad, un 40% menos de lo que correspondería ejecutarse a esta altura.

La concejal Espinosa explicó que de los 10 móviles nuevos, cuatro camionetas, una fue a Espigas, otra a Santa Luisa, una a Recalde y otra para Defensa Civil. Los autos se repartieron entre la ciudad y las localidades del cordón serrano, lo que también redundó en una reubicación de los móviles existentes. Añadió que Borra ya terminó de redactar el informe y en estos días está saliendo para el Concejo. Indicó que son conscientes que la semana pasada hubieron varios hechos y que ha sido el propio Borra el que ha ido a los domicilios de las víctimas y además, le ha pedido pronta respuesta de las investigaciones a los jefes policiales que, extraoficialmente, le comunicaron que se está avanzando. Además aprovechó para repudiar al Sindicato de Municipales que presionó a los trabajadores del centro de monitoreo para que dejen sin cobertura sus puestos. Agregó que el titular del gremio tuvo suerte de que no haya pasado ninguna desgracia. Por otro lado, manifestó que le llama la atención que desde el bloque eseverrista se ponga tanto ahínco cuando tiene declaraciones de José Eseverri en el 2009 dijo que padecía la inseguridad como un vecino más. Ella lee en este proyecto una clara intención política.

Iguerategui respondió que lamenta la poca memoria de la concejal que omite que Eseverri denunció en esa carta a un juez que después fue quitado de su cargo. Además agregó que con Massa se pusieron al frente del reclamo para que los intendentes se hagan cargo. Recordó que fue Eseverri creó la Agencia de Protección Ciudadana. Sostuvo que cuando se sale atacar de manera personal por estos temas, les hace sospechar que algo está pasando.

El concejal Sánchez puso el ojo sobre la denuncia que hizo Espinosa en torno al paro. Señaló que el titular del sindicato manifestó adhesión al paro, pero que dejaba en libertad de acción a los trabajadores. Indicó que le llama la atención que se quiera responsabilizar a los trabajadores por la seguridad, cuando el paro estaba anunciado. Hay que responsabilizar al ejecutivo que no lo previó, dijo Sánchez.

El concejal Lastape aclaró que no es que los trabajadores hicieron paro, sino que el gremio impidió que ingresen los trabajadores a las 0 del lunes.

Iguerategui afirmó que si un funcionario permitió eso y no lo denunció, le preocupa su actitud. Además recordó que el mapa del delito, que la concejal Espinosa dijo que lo estaban creando, fue creado en el 2013 y del 2014 son los últimos datos que están en la comisión. El convenio fue aprobado por unanimidad.

Finalmente, el concejal Arguiñena realizó una semblanza por el 52° aniversario del golpe cívico-militar que derrocó a Don Arturo Illía.



COMPARTIR:

Comentarios