Domingo 5 de Julio de 2020

  • 3.8º
  • Nublado

LOCALES

29 de junio de 2018

Están en marcha, hasta este sábado, las jornadas sobre ‘disruptores hormonales’

El Dr. Marcelo Sarlingo, antropólogo especializado en estudio del medio ambiente y presidente de la organización, dialogó con LU32 antes del inicio.


Explicó que la jornada busca mejorar el trabajo conjunto para tratar de detectar, controlar y tratar de retirar del ecosistema, sustancias químicas que complican a los mamíferos y al ecosistema, entre ellos al hombre.

Agregó que hay que aprender a relacionar estas sustancias y componentes con patologías, como la obesidad, ejemplificó.

En pocas palabras, los disruptores, son sustancias químicas que se usan en determinadas partes del planeta y luego quedan en él, afirmó Sarlingo.

Agregó que cuando los humanos vamos transitando la vida, las ingerimos o se nos pegan y es ese momento el que hay que estudiar para ver si hay que convivir con ellas o eliminarlas.

Sarlingo, de todos modos, resaltó que más allá de las ideologías entendió desde 1991 se entiende que hay unas 29 sustancias, a las que hay que darle un trato distintivo, por su peligrosidad.

Las jornadas tienen lugar en el SUM del CECO, en calle Coronel Suárez.

Prestigiosos profesionales a nivel local y provincial disertarán en estas jornadas, destinadas a personal vinculado a la temática y estudiantes de carreras afines.

Auspician: CECO Seccional Olavarría, FACSO – UNICEN, SEC. Posgrado y Extensión ESNCS – UNICEN, Municipalidad de Olavarría, Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires y el Círculo Médico de Olavarría.

La participación de la jornada tiene un valor de 200 pesos, siendo gratuita para estudiantes de carreras de salud y socios de la AMO.

Disertantes Invitados:

Dra. Silvia Carbone: Bioquímica UBA- Bioquímico especialista en Endocrinología. Categoría consultor., Asociación Bioquímica Argentina y Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo. Reconocido por Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica y Resolución del Ministerio de Salud de la Nación Nº 1337/2001-Profesional principal del CONICET Instituto de FisiologÍa “Profesor Dr. Bernardo Houssay”, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. Coordinadora del Posgrado carrera de Especialista en Endocrinología ginecológica y de la reproducción- Universidad Favaloro (desde 1998 a la fecha)- Coordinadora del Posgrado Maestría en Psicoinmunoneuroendocrinología- Universidad Favaloro (desde 2015 a la fecha)

Dra. Olga Y. Díaz: Médica. Universidad Industrial de Santander (Colombia). Especialización en Endocrinología Ginecológica y de la Reproducción – Universidad Favaloro. Doctorando en Ciencias de la Salud – Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires y Jefa de Trabajos Prácticos – Salud de la Mujer y Salud Procreativa, carrera de Medicina ESNCS-UNICEN. Servicio Endocrinología Hospital Municipal de Olavarría “Dr, Héctor Cura”

Dr. Héctor Ricardo Fodere: Ginecólogo – Especialista en  Medicina  Reproductiva, Hospital Municipal de Olavarría y Hospital Especializado en Oncología Luciano Fortabat-  Procrearte, Red de Medicina Reproductiva y Molecular.

Ingeniera Agrónoma Claudia Noseda: Profesora de la Dirección de Capacitación y Asistencia Técnica de la Subsecretaría de Agroalimentación familiar del Ministerio de Agroindustria.

Dr. Marcelo Sarlingo: Departamento de Antropología Social Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, Unicen – Rca. Argentina- Doctorado en Filosofia, Facultad de Filosofia y Letras, UBA.- Maestria en gestion ambiental del desarrollo urbano- Licenciado en Antropologia Social- Licenciado en trabajo Social- Asistente Social-  Profesor adjunto Facultad de Ciencias Sociales, U.N.C.P.B.¬A. Departamento de Antropología Social- Profesor Adjunto Ordinario,Escuela Superior de Ciencias de la Salud, UNICEN. Departamento de Ciencias Sociomédicas y Salud Pública, Área Humanidades Médicas. Inicio 2009. Co- director de la Maestría en Antropología Social de la FACSO – UNICEN.

Mag. Osvaldo Javier Souza Casadinho: Ingeniero Agrónomo, docente UBA  y coordinador de la red de acción en plaguicidas de América latina Rapal.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios