Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

3 de julio de 2018

Aguilera impulsa ordenanza para promover espacios culturales autogestivos

La iniciativa, que viene siendo trabajada junto con diferentes actores y organizaciones culturales de la ciudad, tiene como principal fin que exista una legislación que los contemple, regule y promueva.

Los concejales de Unidad Ciudadana, presentaron el proyecto de ordenanza que propone la Creación del Registro Cultural Comunitario. Se trata también de complementar la Ordenanza 3822/15  referida a los espacios culturales no estatales.

Según indicaron los concejales, la nueva ordenanza, es mucho más accesible, se solicitan menos requisitos y es más sencillo inscribirse en el registro cultural comunitario. Aquellos que se inscriban obtendrán algunos beneficios, como exenciones de tasas municipales, incluidas, la tasa de seguridad e higiene, el pago de la Tasa por Espectáculo y el pago de los Derechos de Construcción. Contarán con asistencia técnica para la confección de los planos edilicios exigidos para eventuales trámites, así como quedarán alcanzados por los eventuales convenios que suscriba la Municipalidad de Olavarría con SADAIC, AADI-CAPIF y otros organismos de gestión colectiva de derechos de autor.  Por último tendrán asistencia técnica, legal y contable para poder tramitar las personerías jurídicas en los casos solicitados.

La ordenanza también contempla la regulación del funcionamiento de los espacios, estableciendo días y horarios y contempla la posibilidad, en el marco de la normativa vigente, de  la autogestión a través de la realización de  servicios de bufet y cantina en los espacios culturales habilitados.

Por último, desde Unidad Ciudadana indicaron que “esta es una iniciativa que surge de una demanda de todos aquellos actores que vienen trabajando desde y para la cultura de hace mucho tiempo. Esta es una ordenanza mucho más abarcadora y que pretende dar respuestas inmediatas”. Además agradecieron el trabajo y colaboración de la Asociación Mutual de Arte Popular Macondo;  Punto de Giro, Espacio Teatral; Chamula, Tierra de las Artes; Kandire, Arte y Cultura y la Cuenta Cuentos y Museóloga Maribel García, con quienes trabajaron fuertemente el proyecto.

Podrán formar parte de este registro cultural comunitario desde creadores, artistas, artistas callejeros, intérpretes, cultores de tradiciones, saberes heredados, directores, productores, gestores culturales, contribuyente cultural comunitario, auxiliares y técnicos, vinculados a la prestación de servicios culturales. También grupos creativos, colectivos artísticos vinculados a artes musicales, artes escénicas, artes visuales, artes audiovisuales y cualquier otra disciplina artística. Proyectos artísticos, socioculturales de gestión pública y/o privada. Espacios de formación artística de educación formal y no formal. Festivales, fiestas, encuentros populares, jornadas y congresos académicos. Espacios e infraestructuras públicas, privadas y comunitarias dedicadas en general y en particular a actividades artísticas y socioculturales.



COMPARTIR:

Comentarios