Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

4 de julio de 2018

Abrigo y contención para niños, niñas y adolescentes

La Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades municipal a través del Organismo de la Niñez, invita a los interesados a participar de una charla informativa para interiorizarse sobre el Programa Familias Solidarias. Dicho programa tiene como objetivo generar espacios de alojamiento y contención a niños, niñas o adolescentes en situación de abrigo y guarda institucional.

En este marco, las personas que lo deseen pueden inscribirse en un registro para brindar un hogar transitorio a los niños en la situación antes dicha.

 

Quienes quieran inscribirse no pueden estar inscriptos en registros de adoptantes, no deben tener antecedentes penales ni adeudar alimentos.

 

Para conocer en profundidad de qué se trata este programa, se realizará una reunión en la Casa del Bicentenario, el viernes 10 de agosto desde las 10 horas.

 

Cabe aclarar que acogimiento no significa adopción: quienes reciban a un niño en su hogar tienen que tener en claro que se trata de una medida de abrigo transitoria.

 

La medida de abrigo es una medida de protección excepcional de derechos, que tiene como objeto brindar al niño, niña o adolescente un ámbito alternativo al grupo de convivencia cuando en éste se encuentren amenazados o vulnerados sus derechos, hasta tanto se evalúe la implementación de otras medidas tendientes a preservarlos o restituirlos.

 

La aplicación de la medida de abrigo siempre se hará en resguardo del interés superior del niño. La familia ampliada u otros miembros de la comunidad vinculados con el niño, niña o adolescente, serán considerados prioritarios al momento de establecer el ámbito alternativo de convivencia.

 

El acogimiento familiar es siempre excepcional y por el menor tiempo posible, durante el mismo se realizan acciones para restablecer el derecho de los niños y niñas a volver a vivir con su familia de origen o, de no ser posible esa línea de trabajo, se abordan otras estrategias de egreso en función del interés superior de los mismos.

 

El niño, niña o adolescente tendrá una participación activa en el procedimiento y, de acuerdo a su edad y grado de madurez, por lo que se deberá garantizar su intervención en la definición de las alternativas de convivencia, con especial consideración de su opinión al momento de tomar la decisión.

 

Antecedentes

 

El municipio de Olavarría viene trabajando en esta línea, con posibilidades de adherir al Programa desde mediados del año 2017 cuando se comenzó a conversar con el Organismo de Niñez de la Provincia.

 

En el mes de marzo de 2018 la Subsecretaria Dolores Muro y la Directora del Zonal Cecilia Svampa, mantienen una reunión informativa con el Director del Organismo de Niñez Pcial. Lic. Guillermo Sidoli, con el objetivo de interiorizarse  del mismo. A partir de allí se trazaron líneas de acción para consensuar la implementación del Programa en Olavarría. Días después se  mantuvo reunión de trabajo con el Juez de Familia y su equipo técnico para conversar de la propuesta como una alternativa de calidad en aquellos caso en los que las intervenciones ameriten un toma de medida. Así mismo se conversó para obtener el apoyo para la implementación del Programa, ya que toda medida excepcional de abrigo debe contar con la legalidad de ese organismo Judicial.

 

Durante el mes de Junio, parte del equipo que trabajará en el programa viajó a la ciudad de La Plata, para participar de un espacio de capacitación donde compartieron experiencia de otros municipios que ya lo vienen implementado, logrando medir los alcances e impactos del programa como herramienta de trabajo en estos procesos tan complejos.

 

En este momento se está trabajando en las estrategias de convocatoria y sensibilización de las potenciales familias que podrán postularse para formar parte del mismo.



COMPARTIR:

Comentarios