Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

5 de julio de 2018

“Un latido de prevención” llega al barrio Hipólito Yrigoyen

Este sábado comienzan las actividades en el marco de la campaña “Un latido de prevención”, resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud municipal, LALCEC y Coopelectric; con el propósito de instalar en la agenda pública el cuidado del corazón y el objetivo general de promover una alimentación saludable, una vida sin tabaco y el cuidado de la salud.

La Dirección de Atención Primaria de la Secretaría de Salud municipal es una de las áreas involucradas en dicha campaña y participará de una actividad en el barrio Hipólito Yrigoyen por la mañana de este sábado: una recorrida organizada por la Escuela Superior de Ciencias de la Salud. Estudiantes de la casa de estudios y personal de dicha dirección visitarán los hogares del barrio para  tomar la presión a mayores de 18 años que lo deseen, encuestar a los vecinos sobre temáticas vinculadas a la salud, informar sobre el consumo racional de sal y grasas y promover el abandono del tabaco y los controles médicos regulares.

 

La campaña comprende la realización de controles domiciliarios de tensión arterial y la encuesta a un número estimado de 1000 personas en cuatro sectores de referencia: barrios Villa Aurora, Alberdi e H. Yrigoyen y la localidad de Sierra Chica. El objetivo es concretar un relevamiento estadístico sobre la incidencia de Hipertensión en la población olavarriense.

 

Hay cuatro epidemias mundiales, sobre las cuales la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha advertido en los últimos tiempos: la hipertensión arterial que afecta a más del 35 % de los adultos, la diabetes que afecta a más del 10 % de la población, el sobrepeso y la obesidad que en los países como el nuestro alcanzan al 50 % de los habitantes y el tabaquismo que afecta al 25 % de la población. Si se toma en cuenta que las personas acumulan muchas veces 2 o 3 de esos factores y en ciertas oportunidades otros como la hipertensión o el sedentarismo, el porcentaje de la población afectada es en términos generales superior al 60% o 70%. Todos los factores mencionados afectan directamente al corazón.

 

La campaña “Un latido de prevención” es organizada por el Municipio a través de la Secretaría de Salud, la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de UNICEN, Coopelectric, la filial local de LALCEC, en el marco de la Red de Prevención de Cáncer.



COMPARTIR:

Comentarios