Miércoles 17 de Abril de 2024

LOCALES

5 de julio de 2018

'Hoy la calidad de la información periodística es estratégica'

Lo dijo para Radio Olavarría la Dra Mónica Cohendoz, Directora del Observatorio de medios que se presentó este jueves en el marco de los 30 años de la Facultad de Ciencias Sociales. La Dra. Adriana Amado brindó una conferencia sobre el periodismo argentino, frente a la información pública.

Dijo que está apuntado a analizar y trabajar sobre el periodismo local.La idea es tomar como temática el ejercicio del periodismo y su práctica y su acción en la democracia.

Lo que busca es la participación de los docentes de la nueva carrera de periodismo y de los que venía trabajando en comunicación pero ya abocados a la especificidad del periodismo.

El trabajo periodístico toma un problema de confiabilidad es una problemática compleja porque cualquier ciudadano puede emitir información que circula masivamente.

Hoy el periodista tiene que  relacionarse con nuevas tecnológicas y vincularse con un poder político que ha hecho del periodista un actor más.

El ciudadano confía menos en la información.La idea es tener proyectos de investigación que ya están en marcha como por ejemplo tratamiento de la noticia de accidentes de tránsito., porque el tratamiento incide en cómo se puede hacer prevención.Otro proyecto es Fuentes periodísticas y el restante nuevos medios

También piensan en las encuestas y la capacitación.La idea es tener una mirada comunitaria de los medios.

Hoy la calidad de la información periodística es estratégica, como por ejemplo ver en qué medios confía la gente para informarse de las campañas políticas.El periodismo tiene una oportunidad histórica y debe repensar su poder de llegada al público.

 

La Dra Adriana Amado, fue una de las expositoras con mayor trayectoria en lo suyo,  y también ha editado muchos  libros, qué fue lo que ella recalcó?

 

El objetivo fue producir y divulgar conocimientos sobre la práctica periodística en medios locales y regionales. El mismo estará dirigido por la Doctora Mónica Cohendoz.

A las 15 tuvo lugar el panel “Investigaciones sobre Periodismo y Medios desde la FACSO”  a cargo del Lic. Pablo Zamora, el Lic. Diego Ibarra y la Lic. Rocío Pereyra, investigadores de la unidad académica.

Finalmente a las 16 la Doctora Adriana Amado brindó una Conferencia sobre “El periodismo argentino frente a la información pública”.

Adriana Amado es Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO), especializada en temas de comunicación pública y periodismo.

Es docente en FLACSO y en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y profesora visitante de la Universidad Castilla La Mancha. Es autora de quince libros de su especialidad, entre los que están “La prensa de la prensa: periodismo y relaciones públicas en la información” (2016) y “El periodismo por los periodistas: Perfiles profesionales en las democracias de América Latina” (2016). Como activista cívica preside Infociudadana y participa en la Dirección de Poder Ciudadano (capítulo argentino de Transparencia Internacional).

La Jornada fue organizada por el Núcleo de Investigación ECCO de la Facultad de Ciencias Sociales, fue de acceso libre y gratuito, y estuvo destinada a periodistas, estudiantes, docentes y público en general.



COMPARTIR:

Comentarios