Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

6 de julio de 2018

Escuela de Orfebrería: 40 años al servicio de un arte que trasciende fronteras

La Escuela de Orfebrería municipal cumple 40 años y lo celebrará con un acto conmemorativo este sábado 7 y domingo 8 de julio de las 18 a 21 horas en la sede de la Escuela, en Bolívar 3322. En esta ocasión se expondrán trabajos de estudiantes, ex alumnos y profesores. También se desarrollarán demostraciones de técnicas aplicadas a este arte: orfebrería, telar, cestería, marroquinería, talla en madera, dibujo de piezas y soguería

El Maestro Armando Ferreira, ciudadano ilustre de Olavarría y principal referente de este noble oficio en nuestra ciudad, quien dio impulso a la Escuela en el año 1978, continuando hasta la fecha como tallerista y coordinador; brindó una reseña de la institución y su trayectoria a través del tiempo.

 

“(…) En 1978, Portarrieu a cargo del Ejecutivo reincidió en su antigua idea (un proyecto de creación de la Escuela de Platería allá por los años ’60 que no prosperó) y creó la tan ansiada Escuela de Platería Olavarriense. La inauguración se realizó con presencia de autoridades municipales, educativas, integrantes de la Comisión de Museos, medios de prensa, futuros estudiantes y la presencia de quienes seríamos nombrados a cargo de las dos Escuelas creadas: Mabel Aranza de Mineo en la Escuela de Cerámica y yo en la Escuela de Orfebrería.

 

La decisión de llamarla Escuela de Orfebrería y no de Platería fue responsabilidad mía porque consideré que era una palabra más abarcativa  e involucra varias técnicas, como grabado, joyería, esmaltado, etc.

 

Desde sus inicios, la Escuela tuvo como premisa ‘evitar la desaparición de nuestra artesanía más representativa y la única con características propias’.

 

Desde el primer momento la Escuela se preocupó no solamente por transmitir el oficio, sino también por difundir las características de nuestro estilo. También revalorizar la figura de Dámaso Arce, no suficientemente reconocida en otros lugares. Con ese objetivo se realizaron Muestras en distintos lugares del país, Capital Federal, Córdoba, Rosario, Santiago del Estero, Entre Ríos y en muchas localidades de la Provincia de Buenos Aires.

 

La Escuela recibió innumerables reconocimientos y premios. (…) En los Torneos Bonaerenses, nuestros alumnos ganaron casi todos los premios posibles durante varios años, en Metales, tanto en Juveniles como en Adultos.

 

De nuestros Talleres surgieron Plateros que hoy revalorizan el panorama de la Platería Argentina: Fernando Rivarola, en Esquel; Diego Ferreira, en Entre Ríos; Héctor Comuzzi, en distintos lugares de la Provincia de Buenos Aires; Jorge, Gustavo y Mariano De Genaro, en Mar del Plata; Luis Chávez, en Gran Buenos Aires; David Sacco, en Berazategui; Lautaro Colaccelli, en Ránelagh; Pablo Ferreira, en Córdoba; René Blum, en Capital Federal.

 

Casi  todos estos plateros enseñan el oficio y gracias a ellos, las características de nuestro estilo, se han consolidado en otros lugares.

 

El 22 de agosto de 1991 se agregan al Taller de Orfebrería, los de Soguería, Paja Vizcachera y Telar. La Escuela pasó a llamarse Escuela Municipal de  Orfebrería y Artesanías Tradicionales. Posteriormente se agregaron otros Talleres. 

 

Los objetivos fundacionales de la Escuela han sido ampliamente logrados y aun superados, pues no solamente hemos conseguido que nuestra platería siga vigente, sino que se ha expandido en nuestro país y se ha conocido en el extranjero”. 



COMPARTIR:

Comentarios