Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

6 de julio de 2018

Quedó inaugurado el Centro Cultural Universitario de Olavarría

Este viernes 6 de julio a las 11 horas fue el acto inaugural del Centro Cultural Universitario de Olavarría, ubicado en San Martín 1955. Contó con la presencia de autoridades académicas. En la oportunidad, hicieron uso de la palabra el vicerrector de la UNICEN , Dr. Marcelo Aba y la decana de la Facultad de Sociales, Gabriela Gamberini

Gamberini indicó que finalmente llegó el día largamente esperado.

 

Indicó que el proyecto tiene una historia que se remonta al año 2003 cuando se inician gestiones desde la Facultad y se decide conceder el espacio de la UPA Universidad Popular a la UNICEN. Tras esto se comenzaron a gestar acciones para reacomodar el lugar que se inician en 2009 hasta 2015 con distintas mejoras e incorporación de infraestructura y mobiliario.

Marcó que a lo largo de estos años se trabajó con el rectorado que ha generado los recursos para culminar la obra.

Luego este año se conformó con consejo de Gestión con la participación de los representantes de las distintas unidades académicas para generar un espacio de trabajo para la definición  de políticas culturales.

Agregó que el espacio es amplio y propicio para la generación de diferentes expresiones.

El objetivo del centro es generar y ser promotor de distintos lenguajes que puedan surgir al interior de la comunidad universitaria pero también trabajando con otros espacios de la ciudad.

Finalmente remarcó que este es un momento difícil para la universidad pública de la Argentina con serias dificultades para sostenerse por lo que esta inauguración demuestra el compromiso de la universidad pública.

El Dr. Aba dijo que están muy felices y que trabajan por una universidad amplia, resaltando el valor de la cultura. Con conceptos de los 100 años de la reforma universitaria y aún con los temas presupuestarios, se sigue apostando a los proyectos.

Agradeció el acompañamiento que tuvieron para poder concertar este Centro para la ciudad.

Remarcó que la universidad se relaciona con su rol docente pero se trabaja por una universidad más amplia, y la cultura y la extensión la llegada y permanencia en la sociedad para encontrar caminos conjuntos que les permita crecer.

Dijo que el poner en funciones el Centro les genera enormes expectativas y desean que toda la universidad se empodere del espacio y le de la vida que necesita para que tenga todos los días actividades, pero también, dijo, les interesa que la sociedad se empodere también del lugar.

El espacio se piensa como un lugar que permita el encuentro con la comunidad a través de las manifestaciones artístico-culturales. Contará con la articulación a través del área de Cultura de la UNICEN junto a un consejo de gestión integrado por representantes de las unidades académicas locales junto a los niveles preuniversitarios.

Cuenta con seis salas multipropósito, galería y patio. Las salas están equipadas con elementos para montaje de muestras y la realización de conferencias, talleres y reuniones.

Se trata de un espacio total de 927 metros cuadrados, de los cuales 344 son cubiertos y 583 descubiertos, con capacidad para 170 personas en simultáneo.

En el lugar donde está ubicado el Centro Cultural Universitario funcionó la Universidad Popular Argentina (UPA), dependiente del Instituto Argentino de Capacitación (IAC). Ahí se dictaron capacitaciones y formación en oficios hasta los primeros años de la década del 2000.

Por gestiones realizadas por la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Analía Umpiérrez, con el anterior director del lugar, se pudo acceder al uso del edificio después de que en 2003 se firmara un contrato de comodato. El documento establece que la UNICEN asigna el espacio a la Facultad de Ciencias Sociales que será la encargada de administrar este espacio para la realización de actividades vinculadas a la extensión universitaria, actividades culturales, talleres, conferencias y exposiciones.

Desde  2009 se realizan obras de reacondicionamiento del lugar que concluyeron en los últimos días para poner en funcionamiento el espacio.



COMPARTIR:

Comentarios