LOCALES

9 de julio de 2018

El Foro Olavarría Cultura propone un marco normativo para promover a los artistas independientes en espacios públicos

El Foro Olavarría Cultura, que coordinan Eduardo Rodríguez y Eduardo “Chino” Correa, se encuentra trabajando para proponer un proyecto de marco normativo para la actividad artística Independiente en la vía pública en todo el ámbito del Partido de Olavarría, y la creación de nuevos escenarios donde los artistas puedan exponer sus producciones.

 “Visto que la Cultura es responsabilidad de todos y que las políticas públicas en la cultura deben comprender y apoyar las actividades de promoción, formación, producción e inclusión que realizan los artistas, consensuando acciones vinculadas al territorio y a un uso correcto de la vía pública”

 

Desde el Foro Olavarría Cultura se señala que si bien el Estado tiene un rol indelegable en el desarrollo de las  políticas públicas de cultura para cumplir con los derechos culturales de los ciudadanos, los artistas independientes cumplen una labor importantísima de manera autogestionada y el Estado puede facilitar la integración de nuevos escenarios en la vía pública, respondiendo al buen uso de la misma y no en perjuicio de los vecinos;     

Que los artistas independientes cumplen una función social y comunitaria concreta en distintas locaciones de la Ciudad y localidades, colaborando, con su producción o exposición en la construcción de ciudadanía y mayor calidad de vida.

 

Por ello, el Foro Olavarría Cultura propondrá al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza para crear un registro de ARTISTAS INDEPENDIENTES en OLAVARRÍA en el ESPACIO PÚBLICO y la creación de locaciones para que éstos expongan sus producciones y actividades artísticas.

El registro estará constituído por un padrón y la inclusión en éste oficiará como autorización correspondiente para la ocupación del espacio público con el objeto de realizar  actividades artísticas.

 

Los requisitos que el artista deberá presentar son:

 

A: nombre y apellido del solicitante o nombre de la agrupación, firma, dirección, teléfono, dirección de e mail y en redes.

 

B: Currículum Vitae o Historial, denominación y género del espectáculo, duración del mismo.

 

C:  Soporte audiovisual u otro formato físico que avale y acredite su propuesta.

 

La inscripción al mismo será gratuita y tendrá validez anual.

 

 Se propone la selección de seis (6) locaciones que se han de restringir exclusivamente a espacios expresamente autorizados por el Departamento Ejecutivo, y siempre que no se produzcan dificultades para el tránsito peatonal o impidan el uso normal del mismo. De las seis locaciones, al aire libre y para uso en horario diurno, tres pertenecerán a la ciudad de Olavarría y tres a las localidades.

 

 Las especialidades de artistas urbanos que se autorizan son las que se detallan a continuación: a. músico solista.

 

b. banda de música

 

c. stand up (teatro)

 

d. clown o mimo (teatro)

 

e. coro/grupo vocal e instrumental / poesía

 

f. títeres

 

g. estatuas vivientes

 

h. malabarismo

 

i. danza solista o dúo

 

j. danza grupal

 

k. plástica: exposición pictórica, dibujo

 

l. orfebrería y otras artesanías tradicionales

 

En el proyecto del Foro Olavarría Cultura, la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, así como el Honorable Concejo Deliberante a través de su Comisión de Cultura y Educación, arbitrarán los medios a su alcance para la promoción y difusión de las actividades de dichos espacios y la creación de nuevos sitios poniendo énfasis en las localidades. El Departamento Ejecutivo Municipal será garante de las condiciones técnicas y de higiene de las locaciones designadas.

 

Por el otra parte, desde el Foro Olavarría Cultura se indicó que si bien las actividades en la calzada, proximidad a los semáforos y pasos de peatones, así como solicitud de retribución a los conductores o peatones no está contemplada en este proyecto de regulación, las mismas deben ser tenidas en cuenta en una normativa que permita la posibilidad de esas actividades.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios