Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

10 de julio de 2018

Ignacio Montoya Carlotto Trío cerró la muestra “Un archivo, todas las luchas”

El domingo por la noche culminó la muestra “Un archivo, todas las luchas” de Adelina de Alaye. Para el cierre de esta muestra, el trío integrado por Ignacio Montoya Carlotto (en piano y voz), Samuel Carabajal (batería y percusión) y Nicolás Hailand (contrabajo) brindaron un repertorio de canciones ante un buen marco de público

Contó con la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani, la subsecretaria de Cultura y Educación Agustina Marino y la directora de Cultura Karina Ostertag.

Fue la propia Marino la encargada de presentar a los músicos y destacó que la exposición de Alaye ha “itinerado por toda la Provincia de Buenos Aires y fue armada en conjunto por el Archivo Histórico y la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense. Es un placer tener esta muestra y que seamos parte de la historia de Adelina. Y tenemos el agrado de tener para el cierre la música de Ignacio Montoya Carlotto trío, que interpretará composiciones propias del género argentino, con fusiones de jazz, tango y folclore”.

El espectáculo tuvo lugar en la Sala 2 y el trío interpretó composiciones propias para cerrar de manera formal la muestra basada en el archivo de fotografías y documentos de Adelina de Alaye, que construyó a través  de su vida, para dejar testimonio de las luchas en pos de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El Fondo Adelina Dematti de Alaye contiene documentos producidos, recopilados y conservados por ella en sus actividades públicas de docencia, búsqueda de su hijo Carlos Esteban Alaye  -desaparecido a los 21 años el 5 de mayo de 1977- y sus actividades de militancia en el área de los derechos humanos, así como algunos de índole personal. La gran mayoría de la documentación concierne al período 1.976-1.983, correspondiente a la etapa del terrorismo de estado.

En 2007, UNESCO reconoció al Archivo de Adelina como Memoria del Mundo, dando cuenta de su incalculable valor patrimonial y pedagógico. Al año siguiente Adelina decidió que su Archivo debía ser accesible para todos, razón por la cual lo donó al Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, institución que venía dando fuertes señales de su compromiso con la historia reciente y la memoria de los bonaerenses.

Adelina fue fundadora de la Organización Madres de Plaza de Mayo, miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata, de la Comisión Provincial por la Memoria, declarada Ciudadana Ilustre de la Provincia de Buenos Aires y Secretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata



COMPARTIR:

Comentarios