Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

12 de julio de 2018

La diputada Lordén propuso que la Provincia adhiera al “Día de la medicina Social”

La Ley Nacional 25.598, declara el día 12 de julio de cada año como “Día Nacional de la Medicina Social”, en conmemoración de la fecha del nacimiento del Dr. René G. Favaloro.

La presidente de la Comisión de Salud en Diputados, resaltó en el proyecto que se trata de un justo “homenaje al Dr. René Favaloro y a todos los médicos que se desempeñan en ésta área”.

La legisladora, dijo que “su trabajo y su pensamiento, nos dejan un legado” y citó al propio Favoloro “Si dejamos de lado nuestra honestidad, nuestro respeto por nuestros semejantes y no entendemos que nuestra profesión tiene ese sacerdocio, que no puede ser desviado por más tecnología que tengamos por delante, realmente tiene muy poco sentido ser médico en nuestro tiempo. Vivimos en un momento en que tendremos que volver a esa sociedad solidaria y participativa. De una vez y para siempre, debemos entender que la salud es un derecho, que debe permanecer al alcance de todos…”.

El Dr. René Favaloro nació en 1923, estudió en la Universidad Nacional de La Plata, tras graduarse, se radicó en un pequeño pueblo de la provincia de La Pampa, donde ejerció la medicina rural por doce años para luego perfeccionarse en Estados Unidos. “En 1971, su profundo amor por su Patria, hizo que decidiera regresar y se convirtió en una de las principales figuras de la medicina nacional por su labor como cirujano e investigador” aseguró Lordén.

En 1975 creó la Fundación Favaloro, donde se formaron más de cuatrocientos cincuenta residentes provenientes de toda la Argentina y América Latina. En 1993 inauguró su instituto universitario con el objetivo de humanizar la profesión, inculcando en sus alumnos el ejercicio de la profesión con ética y compromiso social.



COMPARTIR:

Comentarios