Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

17 de julio de 2018

Continúan las Jornadas de Actualización en Hipertensión

Días atrás con sede en el Servicio Territorial Nº 2 se llevó a cabo la segunda Jornada de Actualización en Hipertensión Arterial, con la participación de médicos generalistas que desempeñan en los Centros de Atención Primaria de la Salud.

La capacitación se encuentra a cargo del Dr. Andrés Stratta, en el marco de la formación de los equipos de salud, que trabajan en distintos barrios de la ciudad y localidades del Partido de Olavarría.

 

El objetivo central es actualizar la información en cuanto a los tratamientos nuevos de hipertensión y el manejo ambulatorio de pacientes crónicos.

 

Desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud se trabaja de manera comprometida con distintas actividades para fomentar la prevención de esta enfermedad, que es una de las más frecuentes y que afecta a un tercio de la población adulta.

 

La hipertensión arterial es el aumento crónico de la presión ejercida contra las paredes de las arterias. Es una enfermedad que si no se trata puede desencadenar complicaciones severas como infarto de miocardio, hemorragia o trombosis cerebral, insuficiencia renal o ceguera. Todas estas consecuencias pueden evitarse mediante un control médico adecuado.

 

La detección precoz es fundamental: todos los adultos deben conocer su presión arterial. La única manera de descubrir la hipertensión en sus inicios es con revisiones frecuentes. Mucha gente tiene la presión arterial elevada durante años sin saberlo. El diagnóstico se puede realizar a través de los antecedentes familiares y personales, una exploración física y otras pruebas complementarias.

 

Medidas preventivas:

 

Reducir el peso corporal si tiene sobrepeso.

Reducir el consumo de sal, consumir menos productos preparados y en conserva.

Reducir la ingesta de alcohol.

Realizar ejercicio físico, preferentemente pasear, correr moderadamente, nadar o ir en bicicleta, de 30 a 45 minutos, un mínimo de 3 veces por semana.´

Reducir el consumo de café.

Consumir alimentos ricos en potasio, como legumbres, frutas y verduras.

Abandonar el hábito de fumar.



COMPARTIR:

Comentarios