Martes 16 de Abril de 2024

19 de julio de 2018

Violencia de género: Más rapidez para obtener el dinero para recursos de urgencia

La llegada al Municipio de Olavarría de Agustina Ayllón, presidenta del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires días pasados, y su reunión con el intendente, ha sido para prestar mejor colaboración con las políticas de género, y mejorar la calidad de las respuestas, frente a situaciones de emergencia de violencia de género. Lu 32 estuvo dialogó con Florencia Juárez, titular del área de políticas de género local

Manifestó que esta reunión fue parte de un recorrido que hizo Ayllón por unas ciudades de la región, y que se había pactado una visita.

 

Sostuvo que la idea era hacer una entrega de una tarjeta de débito del fondo de emergencia, que se acordaba con la subsecretaría de género y el municipio, pero ahora se aceleró el trámite administrativo, y por eso se entregó la tarjeta. Cuando se necesite un recurso urgente, se puede solicitar de manera inmediata, y se acredita el dinero.

En Olavarría hasta ahora no se ha utilizado, marcó,  pero con esta optimización, probablemente haya situaciones en los que se pueda contar con el recurso de manera más rápida.

Es como si fuese un subsidio destinado a compra de medicamentos o ropa para la persona que sale de su domicilio con lo puesto por una situación de violencia, o el alquiler para solventar los gastos del primer mes.

Respecto de la situación actual en Olavarría respecto de la violencia de género dijo que hay dos cosas que forman parte del diagnóstico.

Las situaciones de violencia existen cada vez más y las personas se animan denunciar y a solicitar el asesoramiento.

Afortunadamente en Olavarría cuenta con la mesa local contra la violencia familiar y de género, que  viene trabajando hace mucho tiempo y ha sido muy importante.  Lo que marca el compromiso social de la ciudad con el tema, y agregó que hay mucho trabajo hecho en la ciudad.

Por su parte hay un compromiso también de la sociedad civil con esta problemática

La provincia ha avanzado con muchos programas que ayudan considerablemente, como el fondo de emergencia, la red de hogares para poder ofrecer refugio a mujeres de otras ciudades, acuerdos con empresas de micros para traslados gratuitos de personas, entre otros.

En este sentido, Ayllón contó algunos de los proyectos y pruebas piloto de diferentes dispositivos que se utilizan en la Provincia. Los representantes locales dialogaron sobre la problemática en nuestra ciudad, que es transversal a todos los ámbitos, que persigue una búsqueda constante de herramientas y líneas de acción que permitan abordar y asistir en forma integral a las personas que transitan situaciones de violencia familiar y de género.



COMPARTIR:

Comentarios