Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

31 de julio de 2018

Ceremonia de la Pachamama en La Máxima

En agosto la Pachamama se encuentra con la boca abierta porque tiene hambre, en esta época se prepara la tierra para el tiempo de cosecha y es preciso agradecer a la Madre Tierra su prosperidad. Es poder de la Pachamama hacer crecer las cosechas, multiplicar el ganado, cuidar los animales silvestres y bendecir a los artesanos.

Por eso, este miércoles 1º de agosto a las 14 horas se realizará una ceremonia, organizada de manera conjunta por la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke y el Bioparque Municipal “La Máxima”, a la que se invita a toda la comunidad.

Los alimentos deben ser cocidos: se pueden ofrendar verduras, frutas como naranja, manzanas, bananas, bebidas naturales como el agua del caldo de las verduras, agua mineral o jugo naturales (no procesados en forma química) y pan casero realizado de manera natural.

Se necesitan elementos para colocar los alimentos, en lo posible que sean vasijas de madera o de cerámica. Para las bebidas pueden ser de vidrio o cerámica.

Las mujeres participan con polleras, ya que se conectan con la fuerza natural femenina de la Madre Tierra. Las niñas y mujeres serán las encargadas de ofrendar los alimentos y bebidas. Los hombres y niños serán los encargados de abrir el hoyo de la pacha, y luego de cerrarlo. Preparar un poco de leña para el fuego.

En primer lugar, se realizará el pedido de permiso y armonizar el espacio para conectar con las fuerzas naturales. El marco del nuevo ciclo natural, a partir del cambio de luna, se le pide permiso para la siembra, porque comienza todo el verdor con los nuevos brotes.



COMPARTIR:

Comentarios