Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

8 de agosto de 2018

Milonga, candombe, tango y música criolla al ritmo del “Yotivenco”

“Estilos Criollos” llega a Olavarría: este viernes desde las 21:30 horas en el Teatro Municipal, Rodrigo de la Serna y el Yotivenco ofrecerán un espectáculo de música argentina, donde se recorren los distintos géneros y estilos que nos identifican, al ritmo de un cuarteto de guitarras “bien pulentas” y la voz de Rodrigo.

Tangos, Milongas, chamarritas, gatos cuyanos, rasguidos dobles y candombe, serán parte del repertorio, junto con una interpretación única y una calidad musical excelente.

Se pueden adquirir las entradas en la boletería del teatro, de martes a viernes de 9 a 12 horas y de 17 a 20 horas y tienen un valor de plateas: 650 pesos, Pullman: 550 pesos (venta en efectivo).

Rodrigo de la Serna y el Yotivenco

“El Yotivenco” nació en 2005 entre un grupo de prestigiosos músicos y amigos. Cuenta en su haber con un disco de estudio y varias giras nacionales e internacionales. Hoy la banda se encuentra terminando su segundo disco de estudio.

Esta formación encabezada por Rodrigo de la Serna, prestigioso actor multipremiado de la escena argentina e internacional, nos deleita de una faceta no tan conocida por muchos como cantante y guitarrista, junto a la de excelentes músicos, Juan Pablo Díaz Hermelo, Blas Alberti y Fabio Bramuglia. Entre las participaciones en festivales se destacan el Festival Internacional de Tango de la ciudad de Bs As compartiendo escenario junto a la orquesta típica de “Leopoldo Federico” sede Harrods (en el mismo festival se presentaron varias veces), el cierre del Campeonato Mundial de Tango, Festival de cine de Morelia (México) representando “Tetro” el film de Francis Ford Coppola, también festivales de tango en Uruguay y Brasil como también festivales de música y en teatros de las principales ciudades del país.

 “El Yotivenco”, cuyo nombre proviene del lunfardo, originalmente era un dúo en el que Rodrigo de la Serna y Juan Hermelo ofrecían una varieté en la que tocaban y actuaban, representando un matrimonio de tangueros fracasados en el que Hermelo hacía de esposa. El dúo también tocaba en bares barriales y a la gorra, hacían espectáculos e intervenciones callejeras con otros músicos, combinando géneros como la milonga y el son cubano.

Más tarde, se sumó Blas Alberti a la guitarra y comenzaron como trío de milonga y tango, dejando la actuación de lado para pasar a hacer solo música. “El Yotivenco” nació después, a raíz de la necesidad de conformar una banda. Se constituyó bajo las influencias de los más talentosos tangueros de la historia como el “Polaco” Roberto Goyeneche, Edmundo Rivero, Roberto Grela y Juanjo Domínguez; con canciones como “Aquel tapado de Armiño”, “Milonga Lunfarda”, “Tinta Roja”, “Che Bandoneón” y creaciones propias del grupo.

El cuarteto también toca candombe. Parte del grupo está conformado por músicos a los que Rodrigo de la Serna conoció durante su conducción del programa “Tocá Madera”, que se emitía por Canal Encuentro en 2007; entre ellos el percusionista y candombero rosarino Gonzalo Markman.

Ante esta diversidad -y aunque fue mutando de formaciones, repertorio y épocas durante su historia y recorrido- “El Yotivenco” va definiendo un estilo propio como resultado de un proyecto conjunto.



COMPARTIR:

Comentarios