Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

12 de agosto de 2018

Rectores de las universidades nacionales piden un aumento del 32% en el presupuesto 2019

Los rectores de todas las universidades públicas argentinas, nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), le reclamaron al Gobierno un aumento presupuestario del 32% para 2019. El consejo que los nuclea (CIN) elevará la solicitud al ministerio de Educación. Es el “mínimo indispensable” para funcionar, afirman

Ese número surge de las proyecciones inflacionarias para este año, y toma en cuenta aumentos salariales para los docentes del 15%, es decir, lo que hasta ahora les ofreció el Ejecutivo nacional a los profesores de las casas de altos estudios. Por lo tanto, si se llegara a un acuerdo entre la administración central y los gremios que supere esa línea, el pedido de los rectores para el año entrante será mayor.

 

La propuesta del CIN asciende a más de ciento treinta y tres mil millones de pesos ($133.345.751.832).

 

Quienes presiden las universidades nacionales dicen que ese monto es el “mínimo indispensable” para el funcionamiento de las unidades académicas.

Ahora bien, del presupuesto universitario global, la Universidad Nacional de La Plata recibe en torno al 7% “sobre un modelo de pautas que varía año tras año, pero muy levemente”, explicaron en 7 y 48.

En su reunión del martes último, el comité ejecutivo del CIN se reunió con las federaciones de docentes universitarios y les dijo que “las acompaña en su reclamo por un salario justo” y que “cualquier incremento acordado deberá sumarse” al proyecto de presupuesto 2019.

 



COMPARTIR:

Comentarios