Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

19 de agosto de 2018

En La Plata realizaron el ‘Corredor de la Infancia’ en el día del niño

Por algunas horas la avenida 13, de 45 a 49, fue un espacio libre de autos, motos y colectivos. Allí confluyeron distintas actividades recreativas, culturales y de difusión de derechos. Así fue como mientras algunos niños y niñas se calzaron los rollers y se echaron a rodar, otros y otras aprendieron a andar en bicicleta. También se realizaron intervenciones con tizas en el asfalto y varios se animaron a los malabares, mientras una narradora de cuentos posibilitó que los “bajitos” pudieran sumergirse en la fantasía de la literatura infantil.

“Realmente fue muy emocionante ver como las familias pudieron disfrutar de una iniciativa que, al menos por unas horas, permitió revalorizar lo que significa poder jugar en la calle, un ámbito que por el contexto social y económico de las últimas décadas ha quedado internalizado como un lugar peligroso. Poder jugar es un derecho humano, que le asiste principalmente a los niños, niñas y adolescentes. Estamos trabajando con numerosas instituciones para extender esta iniciativa a otras zonas de La Plata, del Conurbano y del interior bonaerense”, explicó Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires.

El Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) de la Defensoría del Pueblo forma parte movimiento para la participación ciudadana infantil. Los corredores son organizados por la propia comunidad, recibiendo a su vez el apoyo de distintas instituciones públicas y privadas, que están comprometidas con la causa de los derechos de NNyA.

Las actividades fueron coordinadas por la Dra. Mercedes Torbidoni y entre otras entidades participaron: Colegio de Abogados (Instituto de los Derechos del Niño), la Sociedad Odontológica de La Plata; la Secretaría de Innovación de la UNLP; Ministerio de Gestión Cultural bonaerense, área de integración por el arte; el Instituto de los Derechos del Niño de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP; las facultades Bellas Artes, Informática y Ciencias Agrarias de la UNLP; el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, Municipalidad de La Plata, ABSA y la Fundación Fausto También.

Los impulsores de los “Corredores por la Infancia” consideran que jugar libremente también significa salir de la casa. Se trata de una propuesta organizada y dirigida por ciudadanas y ciudadanos que están en constante compromiso con las temáticas que propone La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), el tratado internacional de la Asamblea General de Naciones Unidas de 1989 que tiene jerarquía constitucional en la Argentina. En ese sentido, destacan que el apoyo y promoción de propuestas de este tipo pueden contribuir a una transformación social positiva, convirtiendo a las ciudades en más amigables y aptas para el pleno ejercicio de los derechos que consagra la CDN.

Asimismo, se busca fortalecer la tolerancia social, promocionar la actividad física, el gusto por el uso de medios alternativos de transporte no contaminantes, el sano esparcimiento de la población para poder jugar libremente generando vínculos sanos y creando redes y conexiones de proyectos e individuos que hagan crecer las ciudades y sus comunidades.



COMPARTIR:

Comentarios