Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

22 de agosto de 2018

Un espacio de jóvenes pensado para los jóvenes

Desde hace más de un año -en Olavarría- existe un Consejo Juvenil que, bajo el lema “Ubuntu, yo soy porque nosotros somos”, tiene por objetivo el intercambio de experiencias de vida y estímulo de actividades para jóvenes del Partido.

Es un espacio pensado como un proyecto de participación para chicos y chicas de entre 15 y 21 años, que al momento son cerca de 20, provenientes de diferentes escuelas públicas y privadas, como así también de estudiantes de nivel terciario y universitario.

 

El pasado sábado el grupo se reunió en la sede de la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades, en Alsina 4180, para pintar una bandera que los identifique y para pensar y trabajar en el desarrollo de una campaña relacionada a la nocturnidad y el cuidado de jóvenes a jóvenes.

 

Son estudiantes provenientes de las escuelas Normal, Fátima, Rosario, Secundaria Nº1 del Barrio Bancario, Cristiana Evangélica y Sierras Bayas, entre otras.

 

Forman parte del Consejo Juvenil e invitan a aquellos jóvenes interesados en visualizar las problemáticas que afectan a la juventud en la actualidad, en busca de un lugar de participación que genere acciones en la comunidad.

 

Una de las chicas que forma parte del Consejo, sostuvo que “está bueno el espacio que nos dan a los jóvenes para participar de las cosas que nos preocupan, para cambiar algunas cosas y aportar lo nuestro. La bandera dice el nombre del consejo ‘Ubuntu. Yo soy porque nosotros somos’. Cuando nos juntamos hablamos de cómo fue la semana y nos interiorizamos más en ver que podemos hacer para la sociedad”.

 

“La idea es que se sumen todos los jóvenes que se quieran acercar. Estamos juntándonos los sábados, que es cuando la mayor cantidad de chicos pueden. Como los jóvenes que vienen lo hacen porque realmente quieren estar acá, buscamos un día que todos puedan”, indicó el titular del área de Juventud Jerónimo Olguin.

 

Asimismo destacó que “desde el área tenemos como objetivo generar espacios para ellos, no sólo generar, sino acompañar y decir que existen otros espacios que van de la mano con nosotros. Como objetivo del Consejo ahora estamos trabajando en distintos bocetos de campaña relacionada al tema nocturnidad. La idea es encontrarnos y que las ideas salgan de los jóvenes para diseñar nuevas políticas públicas para los jóvenes”.

 

En lo inmediato, Olguin manifestó que “estamos proyectando un encuentro de Free Style, en conjunto con Inspección de Educación Secundaria, para octubre. Buscamos trabajar un contenido específico del diseño curricular, que en base a ese contenido tendrán que producir los chicos. Nuestro objetivo es mostrar todo lo lindo que hacen los jóvenes, a través de una iniciativa que se llama “Mirá que lindo es”, a distintos espacios. Un tercer objetivo busca poder captar a los jóvenes que no están en el sistema educativo: saber por qué no están, mostrarles la oferta, conocer el alejamiento de las escuelas”.

 

Finalmente resaltó que “Olavarría es el único municipio en la Provincia de Buenos Aires que mantiene el Consejo Juvenil, con la participación de jóvenes de sectores muy diversos”.

 

Los interesados en formar parte de este proyecto, pueden acercarse a la actual oficina de Políticas de Juventud en Alsina 4180. También comunicarse al teléfono 420863 o al correo electrónico [email protected].



COMPARTIR:

Comentarios