Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

23 de agosto de 2018

Nación, Provincia y Municipios trabajan en conjunto para fortalecer el funcionamiento interno de la gestión

En un acto encabezado por el Ministro de Gobierno provincial Joaquín de la Torre y el intendente Ezequiel Galli, se realizó en la mañana de este jueves el acto de apertura de la Jornada de Presentación de herramientas de gestión, de alcance nacional y con sede en Olavarría.

La actividad se desarrolla en el Centro de Convenciones, y cuenta con la presencia del Subsecretario de Gobierno y Asuntos Políticos José Richards, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, como así también intendentes bonaerenses: participan los intendentes de Magdalena, Azul, Gral. Belgrano, Las Flores, Gral. Madariaga, Saladillo, Lavalle, San Cayetano y Chascomús.

La jornada se enmarca en el programa de Fortalecimiento de Gestión Municipal, impulsado por el Ministerio de Gobierno con la colaboración de la Red Innovación Local (RIL) para brindar herramientas de profesionalización a los gobiernos locales con el fin de mejorar el funcionamiento interno de sus municipios.

La RIL está integrada por intendentes y/o funcionarios municipales de distintos distritos que buscan generar redes de trabajo para mejorar las políticas locales. Olavarría es uno de los Municipios Miembros.

El Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en colaboración con la Red de Innovación Local (RIL), lleva a cabo el Programa de Fortalecimiento de Gestión Municipal mediante el cual ofrece asistencia a Municipios en el marco de un plan de profesionalización y fortalecimiento de la gestión local.

El subsecretario de Gobierno y Asuntos Políticos José Richards, en la apertura de la jornada, destacó que se trata del tercer encuentro en el marco del Programa de Mejora de la Gestión Local, que reúne a representantes del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Asociación Civil Red de Innovación Local y 16 Municipios. “La primera jornada fue en La Plata, la segunda fue la semana pasada en San Nicolás y hoy estamos acá en Olavarría”, dijo.

“El programa que llevamos adelante entre los 16 municipios, el Ministerio y la Asociación Civil, tiene como objetivo acercarles a ustedes una serie de herramientas y metodologías de trabajo, orientadas a mejorar la gestión local”, sintetizó.

Respecto a la ejecución del programa, Richards dijo que se divide en dos grandes etapas. “La primera consiste en un diagnóstico con 1.200 indicadores que busca reflejar que es lo que hace cada uno de los municipios.  Apunta a que el intendente y su equipo tengan una mirada sobre las prestaciones concretas que se brindan a los vecinos. Este diagnóstico sirve para que puedan priorizar y ver qué cosas son más importantes y cuáles menos. Es un punto de partida para la segunda etapa del programa, que no apunta tanto al qué sino al cómo”, explicó el funcionario bonaerense.

“Una vez definido el diagnóstico, lo que busca la segunda etapa del programa es cómo hacemos para transformar esos recursos que tiene el Municipio para que se transforme en una realidad para nuestros vecinos. También hay dos aspectos: el primero apunta al trabajo interno entre el Intendente y su equipo. Se trata de diversas herramientas para mejorar la metodología de trabajo, planificación, objetivos, reuniones de gabinete, seguimiento, que van a ayudar a organizarse mejor hacia adentro”, agregó.

En este sentido señaló que “es parte de uno de los objetivos de la jornada, acercarles a ustedes, los equipos provinciales y nacionales que tienen herramientas concretas y ver cómo esos recursos se transforman de la manera más eficaz, económica y rápidamente posible en beneficios para los vecinos”.

“En el marco de la jornada de hoy se va a exponer sobre las herramientas para que los Municipios interesados puedan establecer contactos y coordinar actividades. Junto con Joaquín (De la Torre) y los intendentes nos  vamos a reunir para hacer una devolución de esta primera etapa diagnóstica y empezar a procesar juntos la segunda etapa”, concluyó.

Por su parte, el intendente Ezequiel Galli se mostró “gratamente sorprendido por la convocatoria, con tantos Intendentes en la mesa, que habla de la importancia de esta reunión, de la importancia de esta jornada y la importancia que le estamos dando en el municipio a las herramientas de gestión que ponen a disposición con su equipo técnico, tanto de parte de Provincia como de Nación”.

Destacó que en el Municipio “hemos logrado algo histórico como fue migrar el sistema de ingresos públicos (RAFAM), que era una deuda histórica que tenía la Municipalidad con el tribunal de cuentas. Fue más de un año de trabajo realmente y fue muy exitoso para nosotros porque pudimos hacerlo, con pequeñas complicaciones que obviamente van a surgir, pero hoy estamos ‘en regla’ de alguna manera”.

“Estamos avanzando hacia la transparencia del Estado, por ejemplo con la firma digital que también la tenemos en marcha hace un tiempo. Hemos creado la Subsecretaría de Modernización, que no existía en la Municipalidad y tiene un gran equipo de trabajo que lleva adelante todas estas tareas. Incorporamos el expediente digital, la gestión de documento electrónico, estamos en proceso de modernizar y digitalizar las habilitaciones para que las más sencillas -de los comercios más sencillos que quizá no necesitan tanta documentación- lo puedan hacer desde su comercio, o su casa y no tengan que  acercarse a la Municipalidad”, señaló.

Enumeró también que “estamos usando el control de gestión, el sistema de reclamos Olavarría Interactiva que desde el celular o la computadora o número de teléfono se puede hacer un reclamo para que llegue al funcionario que tiene que hacerse cargo de la solución. También nos indica la estadística de cómo estamos funcionando como Estado. Si el Estado le da la respuesta al vecino o no. Realmente tiene un impacto muy positivo cuando se da la respuesta”.

Además se refirió a “Gobierno Abierto, nuestra página con cientos de aperturas para el vecino: presupuestos, licitaciones, pliegos, sueldos de cada uno de los empleados y funcionarios publicados, las obras que estamos haciendo, en que gastamos los ingresos del Municipio. Es una página que nos enorgullece, que trabajamos mucho para lograrla y aparte Gobierno Abierto fue una de las cosas que nos llevó a que -hace pocos meses- nos consideren dentro de los 10 municipios más transparentes de todo el país, lo cual habla de que estamos en el camino correcto”.

“Mucho tiempo se habló de que el Estado tenía que ser más transparente y mostrarle al vecino lo que se hace con los recursos públicos. No tenemos ninguna licitación cuestionada en casi tres años de trabajo. Realmente es un camino que hemos iniciado y que hoy estamos trabajando muy fuerte para seguir profundizando este cambio y que el vecino sienta que realmente el Estado le responde, está presente y está a una pantalla de distancia para hacer un montón trámites que pueden sacar un turno desde su casa. Es un trabajo muy importante para nosotros, trabajamos mucho con el equipo. Son decisiones políticas que hay que tomar, la decisión la toma el Intendente pero creo que todos los que estamos en la mesa tenemos la decisión de tomar el coraje, de ir hacia delante en materia de transparencia y modernización del Estado. El equipo de Joaquín siempre está presente, gracias por venir acá que nos ayuda mucho para trabajar y llevar adelante el día a día de la gestión”, concluyó Galli.

Finalmente, previo a dar inicio formal a la jornada, el ministro Joaquín de la Torre De la Torre hizo hincapié en que los Municipios constituyen el primer eslabón de contacto con el vecino. Independientemente de la jurisdicción a la que corresponda la solución de determinada problemática (municipal, provincial o nacional), es el Intendente y su equipo de gestión el que recibirá ese reclamo por parte de la comunidad.

Y en este sentido, expresa el Ministro, los municipios afrontan diariamente problemáticas que les son comunes. Por eso es tan importante generar estos espacios de encuentro para intercambiar experiencias, replicar políticas que resulten favorables para la comunidad y proyectar acciones futuras.

Desde marzo de 2018 la gestión municipal forma parte del Programa de Fortalecimiento de Gestión Municipal y recibe asistencia provincial a los fines de mejorar el funcionamiento interno. Además recibe diagnósticos y asesoramientos técnicos varios en materia de modernización: RRHH, proceso de compras, expediente digital, mejora en la recaudación, así como la implementación de herramientas de planificación de proyectos y capacitaciones que promueven la profesionalización de sus agentes.

Estas acciones se sumaron a las que el Municipio de Olavarría trabaja desde 2017, como la implementación del primer tablero de control dentro de la gestión municipal para el seguimiento de proyectos, puesto en funcionamiento dentro de la Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas,  con la asistencia técnica de la Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia y el acompañamiento de RIL, que ha derivado poder contar una herramienta de seguimiento de las obras públicas planificadas y analizar su nivel de efectividad durante la ejecución y cumplimiento de plazos.

A esta profesionalización se sumará la implementación del mismo tablero dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico durante el corriente año, donde serán  volcados los proyectos que hacen a los ejes estratégicos de dicha dependencia.

Los ejes temáticos que se abordaron durante la jornada son los siguientes: presupuesto y finanzas, ingresos municipales, capital humano, modernización, herramientas de gestión.



COMPARTIR:

Comentarios