Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

23 de agosto de 2018

Los docentes rechazaron la propuesta de un 19% de aumento y paran 72 horas la semana próxima

La oferta incluía el pago de material didáctico. La semana próxima habrá tres reuniones por infraestructura, condiciones laborales y salud laboral. Martes, miércoles y jueves no habrá clases.

La Provincia le ofreció hoy a los docentes bonaerenses un incremento salarial del 19%, además del pago del material didáctico, por lo que en septiembre hubieran percibido un incremento del 20,7 por ciento. Asimismo, se incluía la realización de una nueva reunión en octubre. Sin embargo, la propuesta fue rechazada y se estipularon tres nuevos encuentros para la semana próxima en los que se trataran temas de infraestructura, condiciones laborales y salud laboral. Además, el gremio estableció un paro de 72 horas para martes, miércoles y jueves de la semana próxima.

La de hoy fue la 18º reunión entre las autoridades provinciales - estuvieron presentes el ministro de Economía, Hernán Lacunza, el de Trabajo, Marcelo Villegas, el de Asuntos Públicos, Federico Suárez y el de Educación, Gabriel Sánchez Zinny- y el Frente de Unidad Docente, que llegó al encuentro con pocas expectativas de que la nueva oferta se acercara al 30% y la clausula gatillo que reclaman.

La reunión comenzó con más de una hora de demora y en la previa se registró un momento de tensión cuando un allegado solicitó que se retirara del lugar un docente de la escuela de Moreno donde hubo una explosión que le provocó la muerte a la vicedirectora y a un auxiliar. "Si él se va no vamos todos, transmitíselo a los ministros", le dijo Baradel a un colaborador de los funcionarios.

Con esta propuesta, los sueldos de cada docente, cualquiera sea su cargo y antigüedad, se incrementarían un:

- 5% desde enero

- 8% desde marzo

- 10% desde mayo

- 13% desde junio

- 15% desde julio

- 20,7% a partir de agosto (19% por agosto más material didáctico).

 

De esta manera, el salario inicial de un docente ingresante pasaría de $12.500 a $15.085 registrando un aumento total del 20,7% y el salario promedio pasaría de $24.659 a $29.659 acumulando un aumento del 20,3% (esto contempla un cargo y medio que representa al docente promedio). Cabe aclarar que los 210 pesos en concepto de materiales didácticos no llegarían a los jubilados ni forman parte del aguinaldo, solo lo cobrarían los docentes activos.

Recordamos que la última vez que se reunieron fue hace cerca de un mes, y en el medio la Provincia dictó la conciliación obligatoria para destrabar un nuevo paro que los sindicatos habían convocado ante la falta de avance en las negociaciones.



COMPARTIR:

Comentarios