Viernes 29 de Marzo de 2024

LA REGIóN

24 de agosto de 2018

Los abogados escucharon a los redactores del nuevo código procesal penal de la provincia

Integrantes de la Comisión de Reforma, disertaron en la sede del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Azul, durante una jornada muy dinámica, enriquecida por el intercambio con los profesionales que asistieron y colmaron el auditorio.

La apertura estuvo a cargo del Presidente del Colegio Departamental, Dr. Gastón M. M. Argeri, quien agradeció especialmente la presencia del Dr. Rodrigo Cataldo, Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Bs As y luego destacó: “Es una alegría recibirlos en esta nueva jornada que estamos organizando junto al Colegio de Magistrados y Funcionarios, una nueva actividad académica en la que contamos con disertantes de alta trayectoria y de gran participación en este proyecto de reforma”.

En momentos previos al comienzo de la Jornada, los disertantes se reunieron con el Presidente del CAA y del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Azul, Dr. Pablo Quaranta, en la sala del Consejo Directivo.

Al respecto el Dr. Argeri resaltó que, “mientras estábamos en la sala realmente se debatían cosas como si nunca se hubieran debatido y eso es bueno. Es admirable que no paran de debatir este proyecto generando muy buenas expectativas, como cuando se realiza un trabajo en equipo como éste, donde el Poder Judicial y el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires participaron y dieron su opinión desde diferentes miradas”.

Además, el Presidente del Colegio de Abogados destacó: “El compromiso de los abogados debe ser capacitarse. Es clave estar aggiornados en las temáticas que vienen avanzando en el servicio de justicia.   También hay que tener autocrítica… Cuando uno critica más de lo que hace, eso no suma a los cambios y la resistencia a los cambios es lo que a veces no ayuda a que avancen los buenos cambios, por eso el compromiso es de todos y de cada uno, de forma individual y grupal. Ante esos cambios positivos que se pueden dar con un proyecto de reforma, que se viene dando en un conjunto de reformas, que está proponiendo hoy en día el Poder Ejecutivo creo es importante el compromiso que cada uno tenga al participar. Por eso celebro que hoy el auditorio sea muy numeroso con participación de abogados de todo el Departamento Judicial”.

Por su parte el Dr. Quaranta explicó que, “se nota la común unión entre el Colegio de Abogados y el Colegio de Magistrados, mas allá de algunas cuestiones que nos tienen que seguir forjando esta escena: Por un lado están los operadores del Derecho y por el otro lado estamos los que circunstancialmente (y primero de todo siendo abogados) tenemos que eventualmente, discutir y canalizar nuevos mecanismos. Esta es la primera ronda que iniciamos en la provincia de Buenos Aires, por eso quiero agradecer a los disertantes su amplia participación y disposición para este debate. Cuando se habla de reformas, cuando se habla de propuestas, sepan que nuestras instituciones están trabajando en todas estas cuestiones”.

Los expositores que conformaron dos paneles fueron el Dr. Ignacio Gallo, la Dra. Mariana Maldonado, el Dr. Ramiro Fernández Lorenzo, el Dr. Matías Rappazzo, el Dr. Darío De Ciervo y el Dr. Nicolás Ceballos quienes disertaron aproximadamente durante quince minutos cada uno garantizando una Jornada dinámica y enriquecedora.

Esta actividad gratuita fue organizada por el Colegio de Abogados y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Azul.



COMPARTIR:

Comentarios