Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

24 de agosto de 2018

Vida sana, corazón contento

Continúa la campaña “Un latido de prevención” resultado de un trabajo conjunto entre el Municipio, instituciones privadas, educativas y entidades de bien público, en pos de contribuir a la mejora de la calidad de vida.

Este sábado 25 continuarán los controles domiciliarios de tensión arterial en el barrio Hipólito Yrigoyen. Integrantes de la Dirección de Atención Primaria municipal, a cargo de María Esther Gatella, junto a personal del CAPS N° 5, acompañarán a 70 estudiantes de Medicina de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, quienes realizarán un recorrido por las viviendas del sector para realizar controles domiciliarios de tensión arterial. En cada visita a los hogares, además de la toma de presión a mayores de 18 años que lo deseen, se encuesta a los vecinos sobre temáticas vinculadas a la salud, informará sobre el consumo racional de sal y grasas, promover el abandono del tabaco y los controles médicos regulares para el cuidado del corazón. Además se entrega folletería informativa.

Hay cuatro epidemias mundiales, sobre las cuales la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha advertido en los últimos tiempos: la hipertensión arterial que afecta a más del 35% de los adultos, la diabetes que afecta a más del 10 % de la población, el sobrepeso y la obesidad que en los países como el nuestro alcanzan al 50 % de los habitantes y el tabaquismo que afecta al 25% de la población. Todos los factores mencionados afectan directamente al corazón.

Si se toma en cuenta que las personas acumulan muchas veces 2 o 3 de esos factores y en ciertas oportunidades otros como la hipertensión o el sedentarismo, el porcentaje de la población afectada es en términos generales superior al 60% o 70%.

Con el objetivo de contribuir a la disminución de estos índices nace “Un latido de prevención”, campaña organizada por el Municipio a través de la Secretaría de Salud, la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de UNICEN, Coopelectric y la filial local de LALCEC, en el marco de la Red de Prevención de Cáncer.



COMPARTIR:

Comentarios