Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

28 de agosto de 2018

Olavarría integra el Programa provincial de Clínicas Tecnológicas

Con el objetivo de promover la innovación y la modernización tecnológica de las PyMEs bonaerenses, se dio inicio a la capacitación 2018 en el Centro Científico Tecnológico (CCT) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET).

Con casi 500 proyectos identificados, en 2018 empresas y 31 municipios entre los cuales se encuentra Olavarría, se lanzó días pasados la edición anual de esta iniciativa provincial, que se enmarca en el programa Clínica Tecnológica, instrumentado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, de manera conjunta con cada Municipio.

A nivel local, el Programa se enmarca en un acuerdo celebrado en el corriente año entre el Ministerio, el Municipio y la Unión Industrial de Olavarria. Interviene IDEB como unidad de vinculación tecnológica que asiste a las empresas una vez diagnosticadas.

La implementación del Programa comienza con la visita a la empresa de un Clínico Tecnológico –ingenieros y/o profesionales con experiencia en gestión tecnológica–, quien identifica demandas, espacios de mejoras y establece un diagnóstico con sugerencias y líneas de acción a seguir. A continuación, se facilita el contacto con instituciones científico-tecnológicas capacitadas para satisfacer las demandas tecnológicas y asistir técnicamente los proyectos que cada caso requiera. A partir de este año, lo hará también con empresas proveedoras de soluciones digitales y entidades públicas que ofrecen financiamiento para proyectos.

El acto de lanzamiento de la edición 2008 de la capacitación en el CCT se llevó a cabo ante la presencia de los integrantes del programa “Clínica Tecnológica”, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo, junto a la directora del CONICET La Plata, Pilar Pérez García y al subsecretario de Tecnología e Innovación, Fernando Lapolla.

En representación del Municipio de nuestra ciudad concurrieron funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico, el Subsecretario de Empresas Guillermo Lascano y el Ing. Horacio Balbiani; acompañados por Ing. Franco Chiodi quien tiene a cargo la tarea de visita a  empresas. Recordemos que en el corriente año el municipio local, la Unión Industrial de Olavarria y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, firmaron un acuerdo con el objeto de contar con la posibilidad de visitar y relevar a empresas locales, poniendo de manifiesto los distintos programas a nivel provincial y local que permitan a las empresas reconvertir su situación en las distintas áreas en caso que así lo requieran.

En este marco Elustondo aseguró que “el sistema de ciencia, tecnología e innovación de la Provincia está abierto para que haya una vinculación y transferencia de los organismos al sector privado”, y agregó que “si tenemos ese activo es porque nos hemos posicionado con las Universidades, con la Comisión de Investigaciones Científicas, y con las autoridades del CONICET, en este diagnóstico para desarrollar herramientas que desde Clínica Tecnológica ya se están consolidado y ya tienen una validación con las demandas de los municipios, de las PyMEs, para pegar un salto en la productividad, competitividad, y empleo”.

Por su parte Fernando Lapolla manifestó que “es un momento propicio para remarcar que el programa de Clínica Tecnológica es la única herramienta que puede mostrar  vinculación y transferencia tecnológica en números. Todo eso se debe a la calidad de recursos humanos que tiene el programa”.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaria de Desarrollo Económico, Moreno 2765, o comunicarse a los teléfonos 422135 / 422195 / 583302.



COMPARTIR:

Comentarios