Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

28 de agosto de 2018

Ergonomía: claves y reglamentación en la Semana de la Industria

Este jueves 30 de agosto se hará una jornada libre y gratuita de Seguridad e Higiene.

Con ofertas que a raíz de la demanda se han volcado a la modalidad a distancia, la Facultad de Ingeniería de la UNICEN contribuye al valor agregado en la industria. La carrera de Ingeniería en Seguridad e Higiene en el Trabajo y la Diplomatura en Ergonomía, nacieron como respuesta a una demanda regional y lograron trascender con estudiantes de todo el país

El compromiso académico de la FIO en la sensibilización, concientización y visión de la prevención de riesgos laborales se verá reflejado en la participación que la unidad académica tendrá este jueves 30, en la jornada de Seguridad e Higiene de la Semana de la Industria.

 

El evento comenzará a las 14 con una actividad taller sobre “Seguridad e Higiene en el Trabajo”, coordinada por el ingeniero Gustavo Marchioni. A las 16 el ingeniero Mario Jaureguiberry hablará sobre “Ergonomía”. Para las 17 se prevé el aporte de la empresa 3M, en una charla referida a “Nuevas técnicas de prevención para trabajos en altura”. Finalmente, a las 19, el reconocido periodista y expiloto Rubén Daray expondrá sobre “Seguridad vial a cargo de un automóvil”.

No se puede separar a la Ergonomía de la Seguridad e Higiene porque son indisolubles –explicó Mario Jaureguiberry. “Si la enfocamos desde la mejora de la productividad hablamos de seguridad pero esta seguridad debe ser sostenida en el tiempo, sin riesgos de enfermedades”, añadió. En la charla que dará en el Centro de Convenciones el ingeniero industrial hará foco en la legislación nacional que estableció recién en 2003 a la ergonomía como técnica para hacer frente a los agentes de riesgo en el ámbito laboral. “La ergonomía es una técnica multi científica: tiene aportes de la medicina, de la ingeniería, la física, la química y particularmente de la antropometría, que son las medidas del hombre. Este enfoque pone en el centro de la cuestión al hombre y alrededor de él todo lo demás, su puesto de trabajo, el medio en el que se desempeña, etc”, definió Jaureguiberry.

Actualmente, la Diplomatura en Ergonomía que el profesional coordina está llevando adelante su tercera edición, y la primera a distancia. “La cursan especialistas en seguridad e higiene pero también médicos y terapistas, por ejemplo, porque realmente es interdisciplinaria”, sostuvo. La oferta académica se instala en un escenario donde la alta competitividad a que las organizaciones se encuentran sometidas en función de los avances tecnológicos, puede conducirlas a desarrollar puestos y condiciones de trabajo que atenten contra la salud de sus trabajadores. Los riesgos laborales suelen clasificarse como ambientales, físico, químicos, y biológicos. Por eso, saber reconocer estos riesgos así como evaluar su potencial daño y ofrecer soluciones, es la base de saber profesional de esta capacitación.

La jornada completa se desarrollará en el CCO, ubicada en Circunvalación 1545, y todas las actividades son libres y gratuitas. Para una mejor organización se solicita previa inscripción en el link.



COMPARTIR:

Comentarios