Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

28 de agosto de 2018

Monte Pelloni 2: vuelve a juicio ex miembro de la policía

Es uno de los temas que abordó en diálogo con Radio Olavarría, la abogada Mariana Catanzaro, de la APDH nacional. Se trata del caso del comisario Rinaldi. Le entrevista trató otros temas, como su trabajo en esta organización; sobre la tarea en el ítem laicidad; y también recordó el caso de una joven apropiada que logró encontrarse con su madre.

 En torno al tema de la APDH, dijo que grupo de Olavarría se dispersó por eso continúa vinculada con la APDH nacional.

Trabaja también en la laicidad del Estado.

Respecto de la APDH Olavarría dijo que probablemente más adelante se reorganicen para retomar las actividades, pero por el momento se ha tomado un impase.

 Con relación a la laicidad del Estado dijo que hay una propuesta de otra organización que refiere a salirse de la iglesia católica y ante ello la iglesia unilateralmente marcó que proporcionalmente achicará las prerrogativas que tienen.

No se intenta agredir al creyente lo que se intenta es que la iglesia no se entrometa en las cuestiones de Estado.

 Recordó un caso que pasó por la Justicia

“Ya el año pasado salió el fallo Castillo que marca que la provincia de Salta debe dejar de dictar religión en escuelas públicas durante el horario escolar. En segunda instancia la Corte falló a favor de la iglesia.

Respecto del Juicio Monte Peloni II

Marcó que el caso tiene 37 víctimas ,4 desaparecidas ,los hechos que se juzgan no sólo son los de Monte Peloni sino los de la Huerta de Tandil, en las Flores y en el Regimiento de Olavarría.

Uno de los juzgados había quedado apartado, se trata de Rinaldi que era sub comisario de Sierras  Bayas y estuvo vinculado con hechos en los lugares mencionados y el viernes la justicia determinó que tiene que volver a juicio. Quedó negado que no esté en condiciones de enfrentar el juicio. Por esto se lo reinserta en el juicio y se dispone que tiene que estar en prisión bajo la modalidad arresto domiciliario.

Las audiencias son los viernes cada 15 días en Mar del Plata y alternan la asistencia la abogada Catanzaro el  abogado Guillermo Torremares de Tres Arroyos.

El defensor de Rinaldi pidió la excarcelación cosa que el Tribunal negó.

La prisión domiciliaria comienza a regir de manera inmediata.

Sobre el juicio en Sí, dijo que viene lento, restan cerca de 4 audiencias más, puede que la incorporación de Rinaldi agregue alguna audiencia.

Estiman que este año ya esté terminando.

Marcó que este juicio al sustanciarse en Mar del Plata no tuvo repercusión y se trata que los alegatos y sentencia se lean en Olavarría.

Otro de los temas fue el de la causa de una joven que no era hija de desaparecidos pero que buscaba a su madre biológica. La letrada recordó que fue un caso de apropiación . La joven resolvió no continuar con la Dra. Catanzaro , ya que consideró que por ese lado, había logrado el objetivo.

Catanzaro recordó cómo fue el caso. El matrimonio  integrado por Susana Bomba y Víctor Hugo Villareal, ya fallecido, querían tener un hijo y no podían y del hospital se llevaron una nena y la inscribieron como propia.

Está en proceso de investigación su participación y de los funcionarios del hospital y otra serie de elementos para saber si hubo un precio o no, datos de la progenitora y si ella sabía algo.

Agustina pudo contactarse con su mamá biológica. No es hija de desaparecidos. Se trata de una apropiación.

La realidad es que agustina presiona tanto a Susana que le revela quién era la mamá. Que luego se la pudo encontrar y realizar exámenes de ADN. La mamá biológica se le informó que su hija había fallecido.



COMPARTIR:

Comentarios