Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

30 de agosto de 2018

Abordaje integral para personas que ejercen violencia de género

La Dirección de Políticas de Género comenzará a implementar un Programa de Atención Integral destinado a personas que ejercen violencia de género, a partir del mes de septiembre

Este tipo de iniciativas responden a la necesidad urgente de brindar un abordaje integral a la problemática de la violencia de género y de elaborar un dispositivo interdisciplinario con recursos locales para la demanda en territorio.

En este sentido, la DPG viene planificando desde el comienzo de este año el armado de dispositivos de abordaje específicos en la materia a partir del análisis diagnóstico de las situaciones que se acompañan institucionalmente, que revelan la necesidad urgente de incluir a las personas que ejercen violencia de género en sus dispositivos institucionales; paralelamente, las profesionales del equipo técnico asisten a capacitaciones permanentes para especializarse profesionalmente y responder adecuadamente a la demanda emergente, que implica una perspectiva global de la problemática.

El Programa estará compuesto por psicólogas y trabajadoras sociales que realizarán entrevistas de admisión a las personas y evaluarán la posibilidad de que integren el espacio grupal o continúen con la terapéutica con el equipo de Salud Mental municipal, con quienes se viene trabajando sostenidamente desde los inicios.

Además, se brindarán talleres psico-socioeducativos coordinados por la referente del Programa institucional en Nuevas Masculinidades de la DPG, quien llevará adelante la dinámica junto con una acompañante terapéutica, una trabajadora social y/o una psicóloga del equipo interdisciplinario de la Dirección.

En estos espacios de encuentro se facilitarán instancias de reflexión donde las personas revisarán el ejercicio de sus masculinidades hegemónicas para poder visualizar y reconocer su responsabilidad en las conductas y construir prácticas superadoras que los convoquen a maneras de relacionarse de forma saludable.

La directora de Políticas de Género, Lic. Florencia Juárez, habló sobre la importancia de gestionar espacios para el abordaje integral de la violencia: “Es necesario que podamos apreciar la situación de violencia de género desde todas sus aristas, acompañar a las personas que sufren la problemática en la urgencia, pero también ofrecer un espacio de contención, escucha activa y seguimiento para las personas que la ejercen”.

“Esto nos permitiría tener una mirada global de la problemática, y realizar intervenciones desde sus capas más profundas, con el objetivo de prevenir nuevas situaciones de agresión, violencia y maltratos mediante la deconstrucción de las prácticas y la visualización de nuevos horizontes de vida libres de violencias”, agregó Juárez.

“Por eso celebramos esta posibilidad de poder llevar adelante este espacio con nuestro equipo, sabemos que es un camino nuevo que emprenderemos, pero lo largo de este tiempo, nos hemos formado en la materia, y tenemos otras herramientas y recursos para hacer frente a esta complejidad que se nos presenta, y no tenemos dudas que podremos aportar un plus en el tratamiento, asistencia y la prevención integral de la violencia familiar y de género”, concluyó.

Aquellas personas interesadas en participar de estos encuentros deben comunicarse con la Dirección de Políticas de Género para solicitar una entrevista de admisión de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas al 417400.



COMPARTIR:

Comentarios