Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

19 de septiembre de 2012

Dengue: la Provincia lanzó la campaña 2012 y Olavarría ya ejecuta su plan de prevención

El Ministro de Salud de la Provincia encabezó el lanzamiento en La Plata. En Olavarría se continúan realizando monitoreos con la larvitrampas. Hay 75 instaladas. En los lugares críticos de años atrás este 2012 “no hay larvas de mosquito.”

 

El lanzamiento de la campaña a nivel provincial se realizó este miércoles aunque desde el 1 de septiembre el Municipio de Olavarría comenzó a ejecutar el plan de trabajo para combatir el dengue y las tareas están focalizadas, por ahora, en aquellos lugares donde años atrás se detectaron larvas.

El Municipio tiene instaladas 75 larvitrampas fijas en distintos puntos del partido y 15 de ellas están instaladas en Loma Negra, dijeron este miércoles a LU 32.

Funcionarios municipales dijeron a Lu 32 que los primeros monitoreos y trabajos están focalizados a los que se denominan “focos críticos” y los mismos están en Loma Negra, Villa Laclau y el Barrio Lujan en el sector comprendido por Colón – Del Valle – Las Vías  - Urquiza.

“En los controles realizados desde el 1 de septiembre a la fecha han confirmado que no existe presencia de la larva del mosquito que provoca el dengue. Todos los resultados fueron negativos”, dijeron.

Los funcionarios consultados indicaron que la larva del mosquito eclosiona, hasta ahora, con temperaturas superiores a los 20 grados por lo que será beneficioso el pronóstico de bajos registros térmicos que se anuncian para las próximos días.

Vale decir que en la provincia de Buenos Aires no se registra un caso autóctono de dengue desde hace tres años y las autoridades sanitarias resaltan que se debe, sobre todo, a la intensa campaña de prevención y difusión que logró pasar del brote endémico de 2008-2009 a la situación actual.

Por eso, el ministerio de Salud provincial lanzó hoy la nueva Campaña contra el Dengue con profundización de las medidas preventivas en todo el territorio bonaerense.

 “La mejor y única forma de evitar la enfermedad es la prevención y la atención primaria de la salud; es lo que estamos haciendo con esta nueva campaña contra el dengue”, afirmó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y destacó que “aunque no tengamos casos autóctonos conocemos la situación de algunos países limítrofes y sabemos que tenemos que estar alerta”.

Según los datos oficiales, en lo que va de 2012 en Bolivia se registraron 6.200 casos positivos de dengue y 37 muertes por esta causa. En tanto que en Brasil se notificaron 400.000 casos y todavía no se consignaron los pacientes fallecidos. La situación es similar en Paraguay: 28.900 casos positivos con 67 muertos. En todos estos países los casos van en aumento. La situación en Argentina es distinta.

En la provincia de Buenos Aires no se ha registrado por el momento un solo caso de dengue en lo que va del año. Y en el resto del país los casos se encuentran en notable disminución desde hace varios años: en 2009 se registraron casi 28 mil casos, en tanto que a julio de 2012 van apenas 226.



COMPARTIR:

Comentarios