Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

6 de septiembre de 2018

El dólar anota su segunda rueda en baja: cede 69 centavos a $ 38,59

La divisa desciende en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. Ayer el Banco Central subastó u$s 100 M pero además salió a vender reservas en el mercado en forma directa por lo que el billete cayó 51 centavos. El blue cerró a $ 39,20.

EL dólar anota su segunda rueda consecutiva en baja: cede este martes 56 centavos a $ 38,72 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa desciende 48 centavos a $ 37,92.

Ayer por primera vez en más de dos meses y medio, el Banco Central salió a vender reservas en el mercado en forma directa y logró desinflar el precio del dólar, que cayó 51 centavos a $ 39,28, en una plaza con incertidumbre ante las nuevas negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a otro plan de ayuda financiera.

Junto con una subasta de u$s 100 millones a media la jornada, el BCRA intervino en la plaza con ventas por más de u$s 135,1 millones directamente a bancos, lo que hizo retroceder rápidamente el precio de la divisa.

Operadores especularon con que la autoridad monetaria participó activamente en la rueda - algo que no hacía desde mediados de junio - con un "guiño del FMI", dado que en el primer acuerdo con el organismo internacional había pactado un margen de maniobra muy limitado y no podía utilizar reservas discrecionalmente en el mercado para contener al dólar.

Así es como tras varios días de saltos abruptos, el mercado cambiario encontró un respiro, de la mano de una combinación de factores y estrategias utilizados por la autoridad monetaria.

En els egmento mayorista, la divisa descendió 1,2% o 48 centavos a $ 38,40, a partir de las ventas de la autoridad monetaria, y de algunos bancos oficiales, dijeron operadores. "Ventas del BCRA aplastaron cotización del dólar mayorista", dijo el analista Gustavo Quintana.

La subasta oficial (adjudicó el total ofrecido, con un precio promedio de corte de $ 38,8958, siendo el mínimo valor de $ 38,8530) inyectó algo de liquidez y mantuvo acotado el precio del dólar, aunque sin poder lograr un cambio importante de tendencia. Así fue como el drástico ajuste vino con la reaparición del Banco Central, que a través de ventas directas en el mercado, logró dos objetivos simultáneos: el abastecimiento de la demanda y la consecuente caída en la cotización del dólar.

Este método hizo que cayera casi un 30% el volumen operado en el MULC, que totalizó u$s 458 millones. "La nueva estrategia de intervenir en el mercado directa y sorpresivamente, con un volumen menor a cuando licitaba en varias ocasiones durante el día, desalentó a los bancos a tomar posiciones para coberturas, ya que la divisa iba perdiendo valor cada vez que el ente regulador vendía", indicó el analista Fernando Izzo.

En una lucha de día a día, ahora habrá que esperar la evolución de las próximas ruedas para determinar si la jornada de este miércoles marcó un punto de inflexión en la presión cambiaria o si por el contrario es solo una pausa en un proceso de dolarización de portafolios, que tiene todavía margen para continuar.

Mientras tanto, el mercado estuvo expectante a las negociaciones entre el Gobierno y el FMI sobre un pedido de adelanto de recursos establecidos en un convenio previo. Se espera que el nuevo convenio sea votado por el directorio del FMI en la segunda mitad de septiembre.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo tras el cierre del mercado que tuvo negociaciones productivas con altos funcionarios del Fondo. "Veo con enorme confianza el avance que hemos logrado en estos días" en las discusiones, señaló Dujovne en una conferencia de prensa en las oficinas del FMI. A su vez, el funcionario negó que el Gobierno esté negociando un posible crédito directo de Estados Unidos, contradiciendo trascendidos que circularon durante el día.

• Otros mercados de dinero

En el mercado de dinero entre bancos el "call money" se operó a un promedio del 58%, levemente por debajo del nivel previo (60%). Y las tasas de Lebac en el mercado secundario acotaron sus rendimientos, operándose la de 14 días al 59,50%.

En el mercado de futuros ROFEX, por su parte, se operaron u$s 690 millones, de los cuales más del 50% se pactó para septiembre y octubre con precios finales a $ 39,55 y $ 41,30, a una tasa del 43,72% y 49,22%, respectivamente. A fin de año, el dólar cedió un 1,7% a $ 44,50. Todos los plazos mostraron bajas promedio de 90 centavos, casi el doble de la caída del spot.

En el mercado informal, mientras tanto, el blue se hundió 80 centavos a $ 39,20, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" bajó 40 centavos a $ 38,79.

Por último, las reservas del Banco Central cedieron u$s 394 millones hasta los u$s 51.052 millones.

Fuente: Ambito



COMPARTIR:

Comentarios