Viernes 19 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

7 de septiembre de 2018

Lanzan una Red Nacional de Fondos de Garantía Públicos para potenciar la inclusión financiera de las PyMes

La red, que nucleará a todos los fondos provinciales del país, tiene como objetivo impulsar acciones conjuntas que potencien la inclusión financiera de las PyMes a través del sistema público de garantías.

A su vez, permitirá a los miembros contar con una plataforma común para alcanzar una mayor penetración que fomente la utilización de este instrumento como herramienta de política pública esencial para la inserción de las pequeñas y medianas empresas al sistema.

Del evento, que tuvo lugar en la sede de FOGABA, participaron Magdalena Aguerre, presidente de FOGABA; Adrián Atanasoff, representante de FOGACH,  de la provincia del Chaco; Raúl Eduardo Cabral y María Laura Sabattini, por FOGAPLAR, de La Rioja; Daniel Castro, de Garantía San Juan y  Leonardo Zara y Martín Valli, como representantes del Fondo de Tierra del Fuego.

Entre los principales temas abordados, las entidades debatieron soluciones, necesidades y herramientas sobre el rol de los Fondos de Garantías Públicos como vehículo de inclusión financiera, la obtención de recursos y los esquemas de financiamiento, los aspectos normativos del sistema, las estrategias de promoción; y se analizaron casos de sectores específicos como el acompañamiento a las emprendedoras mujeres, la industria del software y los micro-emprendedores.

En la apertura del encuentro, Magdalena Aguerre resaltó la importancia “del papel fundamental que tenemos los fondos públicos en el desarrollo productivo de cada una de nuestras provincias”. En esta línea, sostuvo: “Tenemos que pensarnos como fondos con políticas públicas de inclusión financiera”, al tiempo que aseguró que “nuestra función abarca un compromiso social que va más allá de otorgar una garantía”.

Por su trayectoria y por la cantidad de PYMEs asistidas, FOGABA es un modelo de referencia para los fondos de otras provincias. En ese carácter apadrina a fondos provinciales y lidera la iniciativa de fomentar a nivel nacional la inclusión financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas mediante el otorgamiento de garantías.



COMPARTIR:

Comentarios