Jueves 28 de Marzo de 2024

7 de septiembre de 2018

Se realizó la segunda jornada del taller sobre “Construcción de convivencia en el ámbito escolar”

El pasado miércoles por la tarde se llevó a cabo la segunda jornada del Ciclo de Talleres sobre “Construcción de convivencia en el ámbito escolar”, con una buena convocatoria.

El próximo encuentro será el día 19 de septiembre, en el horario de 14:00 a 17:00 horas, en la sede de la Asociación de Abogados de Olavarría (Moreno 4169), mientras que el último se realizará en el mes de octubre.

 

El ciclo está a cargo de prestigiosos especialistas en la materia, quienes brindan distintos aportes sobre herramientas de mediación y filosofía restaurativa.

 

 “En los últimos tiempos, para ninguno de nosotros es un secreto que, estamos viviendo en medio de una sociedad que experimenta elevados niveles de cambio en distintos aspectos de la dinámica social, una sociedad en la que nuestros protagonistas en edad escolar son los que sobresalen, atravesando por un cada vez mayor aceleramiento de vida, en busca de satisfacer las demandas que la misma dinámica social nos hace miembros”, sostuvo la Dra. Andrea Imbrogno, titular de la Dirección de Defensa al Consumidor y Relaciones Vecinales.

 

En el marco del taller que se extenderá hasta octubre, la Dra. Imbrogno afirmó que “desafortunadamente, en la actualidad, nuestros protagonistas en edad escolar básica están mayormente familiarizados con los modos de resolución de conflictos con manifestaciones violentas y están aun, muy retirados, de utilizar estrategias que conlleven al diálogo, el respeto a los demás y a la diversidad cultural, lo que ha producido un notable aumento de los conflictos en el ámbito escolar”.

 

En este sentido, Imbrogno planteó que “pensando en que los jóvenes son la sociedad del futuro y nosotros los gestores de esa sociedad, hemos diseñado este programa que propone cambiar paradigmas, propiciando conductas que encaminen a resolver los conflictos asumiendo responsabilidades y  reconociendo los errores, más que culpando o castigando, de manera de formar ciudadanos con responsables y autónomos”.

 

Para solicitar mayor información, podrán comunicarse con la Dirección de Defensa al Consumidor y Relaciones Vecinales a través del 418477/78 o bien a través del correo mediació[email protected]

 

Disertantes

 

Raúl Calvo Soler. Licenciado en Derecho Universidad de Barcelona. Profesor Titular en  la  Universidad  de  Girona  en  los  Estudios  de  Derecho,  Pedagogía, Criminología  y  Trabajo    Ha  sido  Visiting  Scholar  de  la  Universidad  George  Mason  en  el  Institute  for  Conflict  Analisys  and  Resolution  (ICAR). Consultor  del  Centro  de  Estudios  Jurídicos  de  Catalunya  en  el  programa  de  consolidación  del  conocimiento  del  servicio  de  Justicia  Juvenil  de  la  Generalitat  de  Catalunya. .  Ha  impartido Cursos  de  Master,  especialización  y  conferencias  en  las  Universidades  de  Castilla-La  Mancha,  Alicante,  Barcelona,  Sevilla,  Ramón  LLull  (España)  Florencia,  Pavía  (Italia)  Universidad  de  Buenos  Aires,  Universidad  Nacional  del  Noreste  y  Universidad  de  San  Andrés  (Argentina),  Universidad  del  Norte,  Universidad  del  Atlántico  y  Cámara  de  Comercio  de  Bogotá  (Colombia),  Institutos  de  Justicia  Alternativa  de  Jalisco,  Universidad  de  Guadalajara  e  ITAM  (México),  Universidad  Federal  de  Mina  Gerais  (Brasil)  entre  otras.

Luciana J. Fernández. Es abogada y mediadora prejudicial, graduada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y posgraduada en Mediación por la Fundación CIJUSO del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires. Docente de la materia Abordaje de los conflictos, en la Escuela de Policía Local de la Provincia de Buenos Aires, contratada por el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Capacitadora contratada para Cursos de capacitación y facilitación para equipo de Gestión de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN. Docente a cargo de Seminario de Libre Elección sobre Negociación, para estudiantes avanzados en las Carreras de Lic. En Administración de empresas y Contador Público Nacional de la Facultad de Ciencias Económicas.

Marcela L. Scaruzzi: Es abogada y mediadora prejudicial, graduada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y posgraduada en Mediación por la Fundación CIJUSO del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires UNICEN. Docente formadora de Mediadores Prejudiciales del Colegio de Abogados de Azul. Docente evaluadora del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Docente de la materia Abordaje de los conflictos, en la Escuela de Policía Local de la Provincia de Buenos Aires, contratada por el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.



COMPARTIR:

Comentarios