Jueves 18 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

21 de septiembre de 2012

Provincia: aumentarán impuesto Automotor para infraestructura vial

La Provincia creará un fondo fiduciario para arreglar rutas. Se conformará, en parte, por una suba del 10% adicional al cobro de patente. Además tendrá aportes del Estado bonaerense.


El gobierno bonaerense trabaja contrarreloj para llegar a presentar los proyectos de presupuesto 2013 y ley impositiva la semana próxima. La mayor preocupación de la administración de Daniel Scioli es buscar la manera de aumentar los fondos para cubrir las obligaciones de Provincia, fundamentalmente el pago de los sueldos a sus empleados. Sin embargo, ante el recorte en el envío de fondos de parte de la Nación, también deberá encontrar la forma de destinar recursos para otras necesidades.

Una de ellas es la reparación de la red vial provincial, para lo que se incluirá en el presupuesto la creación de un fondo fiduciario que se financiará mediante un adicional en el impuesto Automotor, que será del 10% para los vehículos comunes y del 20% para el transporte de carga.

El fondo también se conformará con un porcentaje sobre el impuesto de Sellos de todas las pólizas de seguro sobre los automotores. Además, “el Estado provincial aportará una parte de lo que recauda en concepto de multas, de lo que recupera por los siniestros de tránsito a bienes públicos y de montos recuperados por prestaciones hospitalarias o de cualquier otro organismo público por lesiones en un siniestro de tránsito”, explicó a Hoy el diputado del Frente para la Victoría, Iván Budassi, autor del proyecto de ley que ahora el gobierno provincial incorporará al presupuesto y a la ley impositiva que espera enviar la semana próxima a la Legislatura.

Con el adicional en el impuesto Automotor, la deducción del impuesto a los Sellos de los seguros y los aportes del Estado se recaudarán entre unos 500 y 600 millones de pesos, estimó Budassi.

“La creación de este fondo permitirá acceder al financiamiento de un crédito de entre 5 mil y 7 mil millones de pesos a tasas bajas, que será destinado a infraestructura vial”, agregó el legislador de Bahía Blanca, que está ultimando los detalles para la creación de ese fondo junto a la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, su par de Infraestructura, Alejandro Arlía y el secretario de Transporte provincial, Hugo Bilbao.

Ese fondo antecede “al plan previsto por el Ejecutivo provincial, en el que se van a concesionar unos 1.800 kilómetros de rutas, que involucran distintos tramos de las rutas 41, 51, 74, 86, 65 y 29”, según anunció días atrás Arlía.

Devolución en peajes
La novedad de la propuesta de Budassi es que el aumento del 10% que deberán pagar los contribuyentes bonaerenses en el impuesto Automotor sería devuelto en el pago de los peajes de las rutas de la Provincia, que será gratuito o con tarifa reducida para los que hayan pagado el adicional.
En ese sentido, Budassi aclaró que entre un 50 y 60 por ciento de los vehículos que transitan por las rutas bonaerenses están patentados en la Provincia. “La devolución del adicional se podría instrumentar a través de una tarjeta, al estilo de la tarjeta SUBE, y también podría ser transferible para que aquellos que no salgan a la ruta puedan pasarle el beneficio a otra persona”, agregó.

Scioli prevé un cálculo “más austero” para el año próximo

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, confirmó ayer que “estamos consensuando distintos aspectos del presupuesto que se dará en un marco de austeridad y optimización de los recursos”.

“Tenemos que volcar esos esfuerzos (de austeridad y optimización de los recursos), teniendo como referencia el presupuesto nacional que hoy (por ayer) expondrá el ministro de Economía (Hernán) Lorenzino”, dijo Scioli.

El gobernador aseguró durante una actividad en La Plata que “mientras tanto nosotros seguimos trabajando con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y la ministra de Economía, Silvina Batakis, y vamos a estar las próximas semanas trabajando sobre esto”.

En ese sentido, la ministra Batakis explicó que “estamos presentando un presupuesto donde se privilegien los servicios elementales que demanda la población: educación, salud, seguridad y justicia”.

Según fuentes legislativas, el cálculo de gastos de la Provincia (que estiman que será de entre 120 y 130 mil millones de pesos) podrá ingresar en la Cámara baja el miércoles. De esta manera, tomaría estado parlamentario en la sesión llamada para el jueves.



COMPARTIR:

Comentarios