Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

1 de octubre de 2018

Acto en Coopelectric en el marco de sus 90 años

Se llevó a cabo este lunes desde las 13,30 en el auditórium de la Cooperativa, en la sede de la calle Belgrano. Se hallaban presentes además de las autoridades de Coopelectric encabezadas por el Dr. Ignacio Aramburu; el intendente Municipal, Dr. Ezequiel Galli; el Secretario de Desarrollo Económico, Julio Valettuto; el Secretario de Gobierno Ernesto Cladera y;el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Bruno Cenizo y el concejal Germán Aramburu. En primer lugar, pronunció palabras el titular de la Cooperativa y luego hizo lo propio el Jefe Comunal. Luego se entregaron reconocimientos a trabajadores que cumplieron 25 en la Cooperativa y a los que se jubilaron este año

El acto protocolar comenzó con las palabras alusivas a cargo del presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, Ignacio Aramburu, quien ofreció un balance de estas nueve décadas de la institución.

“En primer lugar quiero felicitar y agradecer a quienes cumplen 25 años de labor y a quienes se han jubilado este año”, comenzó Aramburu.

Luego se remontó a “hace 90 años un grupo de vecinos se unió para fundar una cooperativa local. Imaginemos como era Olavarría en el 30’, la población era mucho menor, la industria cementera muy incipiente, básicamente un pueblo del interior de la provincia eminentemente ganadero, con una mayor preponderancia de los ovinos y no de los vacunos como es hoy”.

Al mismo tiempo relató que  en dicho contexto “la situación internacional era muy complicada (Crisis del 30’) y en Olavarría un grupo de vecinos decide nada más ni nada menos que crear una cooperativa para redistribuir la energía eléctrica. Todos sabemos que en esa época la distribución era local, no existía el sistema interconectado nacional. Había que hacer una inversión, porque había que comprar el generador, el motor para poder distribuir y se animaron a esto y fundaron con un gran apoyo del Municipio lo que es hoy nuestra cooperativa”.

 

Al respecto destacó que “en este momento podemos rescatar el carácter inminentemente local y el cara a cara con el vecino que se daba por lo que era Olavarría. Esa característica hemos querido que siga perdurando, que pueda venir el socio a la cooperativa y pueda exponer su problema”.

 

“Nuestros proveedores son locales, todo el movimiento económico que provoca, la redistribución de energía eléctrica y del agua posteriormente, se maneja a nivel local en su mayoría. Nuestros empleados son vecinos de Olavarría”, subrayó Aramburu. En este sentido agregó que “el aula satelital y la telefonía se hace con el mismo criterio, que seamos los propios olavarrienses los que nos podemos prestar nuestros servicios”.

El titular del Consejo de Administración de Coopelectric hizo un apartado para poner en valor la presencia del Intendente Municipal y el presidente del HCD en el acto aniversario. “Quiero agradecer la presencia del Intendente Municipal, porque simboliza dos cuestiones: una, el esfuerzo que hizo la Municipalidad en la época de creación de la Cooperativa, donde fue preponderante para poder tener esta empresa local y la segunda, tanto el intendente como el presidente del Concejo Deliberante son los representantes de todo el Partido de Olavarría”.

 

Sobre el final, Aramburu dijo que se trataba de “un sencillo homenaje que hacemos a los pioneros fundadores, a todos los socios de la Cooperativa, a todos los que han pasado por los distintos Consejos de Administración que ha habido”.

“Los 90 años hablan de por sí de la importancia que tiene la Cooperativa para nuestra ciudad. El gran desafío que tenemos es no perder estas características del cara a cara, del contacto con el socio, pero a su vez tenemos que tener una empresa de primer nivel, pensando en el futuro”, concluyó.

Por su parte el intendente Galli, en primer lugar agradeció la invitación a participar del acto y saludó a todos los que conforman la cooperativa. Seguidamente resaltó que “el contacto entre el Municipio y la Cooperativa es constante. Realmente se realiza un importante trabajo en conjunto. Siempre lo destacamos cuando inauguramos una obra de iluminación. Hay una vinculación interdisciplinaria”.

 

A continuación Galli instó a que “sigamos trabajando en este sentido, pensando en los servicios esenciales que brindan  la comunidad”.

 

“Es fundamental trabajar en conjunto y en equipo para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Olavarría”, enfatizó para dar lugar al descubrimiento de una plaza en homenaje a los pioneros fundadores de la institución.

 

Tras ello, autoridades de la empresa y funcionarios municipales, acompañados por el Intendente, reconocieron la labor de quienes se jubilaron y aquellos que cumplieron 25 años de trabajo durante el último ejercicio.

 



COMPARTIR:

Comentarios